domingo, 15 de abril de 2007

TEST DE PATA NEGRA (PATTE NOIRE)

Lic. Patricia Martínez Llenas

El procedimiento para pasar el test siguió los criterios de Corman (1982). Se muestran al niño todas las láminas del test más dos experimentales (Bachs 1986) que tratan de equilibrar la presencia del padre y la de la madre en las láminas del test.

Los niños se familiarizan con los personajes del test a través de la presentación de la lámina llamada frontispicio, en la que se muestran a los miembros de la familia de Pata Negra, a los que el niño da un estatus (madre, padre, hermano, etc.) y una edad. A continuación se le muestran todas las láminas del test pidiéndole que las mire todo el tiempo que sea necesario y que escoja sólo las que le gustan para contar una historia sobre ellas. Las láminas no escogidas se dejarán al alcance del niño en una mesa adyacente para que pudiera integrarlas en la historia si cambiaba de opinión.

Su corrección se hace en base a la existencia de categorías de respuestas en las historias narradas por los niños Se basan en los contenidos de las historias de los niños ante las láminas del test, ya sean éstas fruto de una lectura fiel de las láminas, ya a consecuencia de escotomizaciones o atribuciones "erróneas", por parte del niño de lo que en ellas está representado, al igual que ocurre en otras técnicas proyectivo temáticas (T.A.T., C.A.T., etc.).

Estas categorías son las siguientes:

1: RELACION ORAL CON LA MADRE.- Formada por aquellas historias en las que Pata

Negra mama o bebe leche de su madre.

2: RELACION ORAL CON MADRE EN PRESENCIA DE OTROS.- Igual que la anterior, con la salvedad de que en esa situación PN no está sólo con su madre, está la presencia de otros cerditos.

3: FIGURA MATERNA AGRESIVA.- Historias en las que la madre riñe, golpea o hace daño a PN o a cualquiera de los otros cerditos.

4: MADRE AGREDIDA.- PN o cualquiera de los otros cerditos agreden a la madre, fundamentalmente, tal y como aparece en una de las láminas del test, echándole barro a la cara.

5: RELACION DUAL PADRE-PATA NEGRA.-

Láminas en las que PN disfruta de la relación exclusiva con su padre.

6: RELACION ORAL MATERNANTE CON EL PADRE.- Formado por aquellas historias en las que se cuenta que PN o cualquiera de los otros cerditos está mamando de su padre.

7: RELACION ORAL MATERNANTE CON PADRE EN PRESENCIA DE OTROS.- Igual que la anterior, pero con las presencia de otros cerditos.

8: RELACION DUAL CON PADRE VISTO COMO MADRE.- Formada por aquellas historias en las que el sujeto cuenta que PN (o cualquiera de los otros) tiene algún tipo de relación con la madre (mamar, ir de paseo, jugar...), siendo el padre el estímulo dibujado en la lámina.

9: FIGURA PATERNA AGRESIVA.- Formada por aquellas historias en las que el padre golpea, daña, etc a PN o a cualquiera de los otros.

10: PADRE AGREDIDO.- Son aquellas historias en las que PN o cualquiera de los otros arremete al padre, fundamentalmente echándole barro a la cara, como está representado en una de las láminas; incluimos también en esta categoría la escotomización del padre cuando está claramente presente en la lámina y los demás sujetos así lo ven.

11: TEMA EDIPICO.- Historias contadas sobre la relación de los padres; que se están abrazando, o durmiendo juntos...

12: AGRESIVIDAD CONTRA LA PAREJA DE PADRES.- Historias en las que PN o cualquiera de los otros se muestra agresivo hacia los padres, orinando en su comida, por ejemplo, como se representa en una de las láminas.

13: AUTORIDAD PATERNA.- El padre da órdenes a PN o a cualquiera de los otros.

14: AUTORIDAD MATERNA.- La madre da órdenes a PN o a cualquiera de los otros.

15: MADRE DEFENSORA DE PELIGROS.- Historias en las que PN o cualquiera de los otros es salvado de un apuro o de una situación peligrosa por su madre.

16: PADRE DEFENSOR DE PELIGROS.- Historias en las que PN o cualquiera de los otros

es salvado de un apuro o de una situación peligrosa por su padre.

17: LAMINAS DE SOLEDAD, PELIGRO, PARTIDA.- Historias en las que PN o cualquiera de los otros se va de casa, está en algún apuro o en peligro, etc.

18: OTRAS FIGURAS MATERNA O PATERNA.- Cuando otras figuras (los granjeros, etc.) cuidan a PN o cualquiera de los otros, de forma paternal.

19: RELACION MATERNA CON TERCEROS.- Historias en las que la madre da a luz, o da de mamar a los recién nacidos, con exclusión de PN y los otros.

20: MADRE DE SUSTITUCION.- Cuando el sujeto sustituye a los padres naturales de PN y

los demás cerditos por otros (particularmente en la lámina de la cabra).

La percepción de los padres en torno a la disponibilidad y a la seguridad es una piedra angular

en la teoría del apego (Bowlby, 1982; Malatesta y Wilson, 1988). En torno a este núcleo, el niño construye unas imágenes parentales cada vez más ricas y complejas. Estas representaciones de los padres están basadas en las vivencias afectivas que tienen los niños de las conductas de sus figuras de apego (padre y madre, fundamentalmente), hacia ellos. Según la literatura escrita sobre el tema, la percepción de las figuras paterno-maternas como seguras y cálidas está relacionada con una visión más positiva de los demás, mayor autoestima, mayor

competencia, mejor manejo de las situaciones nuevas, mayor independencia, más calor afectivo y emociones positivas y más confianza en las relaciones amorosas y de amistad.

La importancia de la conducta de los padres para el desarrollo psicosocial del niño ha sido claramente demostrada. Si, como parece ser, el impacto de la conducta parental sobre los niños está mediatizada por procesos perceptuales, inferenciales y afectivos (Michels et al, 1983), la percepción que los niños tengan de sus padres estará relacionada con el bienestar psicológico y el ajuste social de estos niños. De ahí la importancia que pueda tener, tanto en una población normal como clínica, el acercamiento al tema. En particular en grupos de riesgo, como pueden ser hijos de padres divorciados, maltratadores, niños hospitalizados, etc.

PATA NEGRA COMO PROTAGONISTA

Esta prueba verbal proyectiva presenta las aventuras del cerdito Pata Negra

ORIGEN Y MÉTODO

El análisis de las láminas, inspirado en el psicoanálisis, buscar poner en evidencia la dinámica conflictual de la personalidad (tendencias pulsionales y defensas del Yo)

ADMINISTRACIÓN Y COTACIÓN

Este test se presenta bajo la forma de 19 láminas de dibujos que evocan escenas cuyo héroe es un cerdito. El psicólogo presenta de entrada cinco imágenes de cerdos:

Pata Negra, el Padre Cerdo, la Madre Cerdo, y dos otros cerditos. El niño es enseguida invitado a identificar cada uno de ellos precisando el sexo, la edad y la parentalidad.

La forma de administrar se desarrolla en tres etapas:

El niño elabora libremente un relato a partir de las imágenes (como por el TAT)

El niño clasifica las láminas según su agrado o rechazo.

El análisis de las láminas se completa por el “Sueño de Pata Negra”. El niño es invitado a dibujar el sueño que él le presta al “Héroe cerdito”

La administración es individual

El tiempo es de 45’ a 1 hora.

5 comentarios:

Elisabeth Ballús dijo...

Patricia estoy haciendo mi tesis doctoral con el Tes Pata Negra y me gustaria saber quien ha realizado la categorización de Pata Negra que mencionas en el artículo.
Muchas gràcias,

Elisabeth Ballús

Elisabeth Ballús dijo...

Patricia me gustaria saber quien ha realizado la categorización de PN que urilizas en el artículo,

Elisabeth Ballús

Galia dijo...

Hola Elisabeth
yo tambien estoy usando el PN en mi tesis doctoral y las categoria fueron hechas por la profesora Sargrario Yarnoz Yaben de la Universidad de Pais Vasco.
Galia Keisar

Elisabeth Ballús dijo...

muchas gracias.

Elisabeth

Anónimo dijo...

Hola! alguien me podría decir cuánto mide cada lámina??
gracias
saludos
Virginia