jueves, 10 de mayo de 2007

Fundamento científico del accionar violento paranoico de Horacio Conzi


* Lic. Patricia Martínez Llenas

Desde el punto de vista psicogenético o criminológico, hay que describir en su totalidad el accionar de Horacio Conzi contextuándolo con todos aquellos relatos recabados durante los alegatos de los principales actores-testigos presenciales que tuvieron contacto directo con el impugnado en la noche del hecho que se investiga.

Al decir de Paula Alonso, quién estuvo en contacto con Conzi en dos únicas oportunidades, la semana anterior al hecho y la noche del hecho, y que describe su interacción con el citado diciendo de éste que le ofreció trabajo como asistente-secretaria para la realización de su libro sobre la vida de Jesús. Que le entregó una solicitud de empleo para ello, que no hacía otra cosa que hablar de dicho libro, manteniendo una actitud correcta en el sentido que no era seductor, que más que dialogar se mostraba interesado en hablar de su libro, por lo que era prácticamente un monólogo. Así el primer contacto entre ellos fue escueto. En forma coincidente lo describió su amiga Gisella.

La noche del hecho, una vez dentro del complejo Dallas, pero esta vez las citadas estaban acompañadas por dos jóvenes, Marcos Schenone y Gustavo Pacheco.

Que en esta oportunidad Conzi se le acercó a Paula y la saludó. En ese interin su amiga Gisella que acompañaba a Paula hace un comentario a un amigo de Conzi para averiguar si éste era soltero, y de este comentario Conzi se entera, frente a lo cual responde inmediatamente que sí era soltero y que desde ese momento expresó Conzi que ya tenía novia, en alusión a Paula. La escena se continúa entre Conzi y Paula, el primero invita con champagne a la segunda, y quedan juntos conversando y bebiendo aproximadamente entre una hora a una hora y media. Paula relata que Conzi se comportaba de manera extraña, siempre hablando de su libro de Jesús, como en un monólogo, que era muy torpe en sus movimientos, que la golpeaba sin querer mientras hablaba, que no era coherente. Al cabo del tiempo mencionado, ella se levanta para ver a su amiga Gisella, que había estado bailando, se aleja, también se encuentra con Marcos, permanece con él y se besan.

Luego de esta escena, se acercan a los chicos un empleado de Conzi, luego otro, para advertirles que debían irse y abandonar el local, echando a los cuatro jóvenes que habían entrado juntos; luego sucede lo que todos ya sabemos.

Secuencia:

1º conocimiento entre Conzi y Paula una semana anterior al hecho. Le ofrece trabajo en el libro de Jesús. Paula lo encuentra raro pero correcto, no presenta actitud seductora.

2º vez que Paula ve a Conzi. Este la toma por “su novia” a raíz de un comentario banal. Inicia un acercamiento hacia Paula, pero nuevamente se muestra raro, poco coherente, habla todo el tiempo de su libro, es muy torpe en sus movimientos, no muestra una actitud de seducción hacia Paula.

Paula lo deja, y se encuentra con Marcos. Se besan.

Paula y los otros tres jóvenes son echados del establecimiento por orden de Conzi.


A esto se agregan los relatos de otros testigos respectos al momento que Horacio Conzi, da la orden de echar al grupo de jóvenes. Por lo recabado durante los relatos vieron a Conzi, enfurecido, presa de un ataque de ira, gritaba dando órdenes para que echaran a los jóvenes. También agregan que Conzi tomaba alcohol de forma habitual y en cantidad suficiente, y esa noche había tomado.

Antes de continuar hay que rescatar de los dichos de otros testigos que Horacio Conzi, era una persona muy autoritaria, que entraba fácilmente en ira, que todos le tenían miedo cuando se enojaba. Esto hace alusión clara a una personalidad portadora de rasgos de carácter muy duro, que da miedo, o lo que es lo mismo a una personalidad paranoica en sus rasgos de base.

Observaciones:

Dificultades que llegan a imposibilidad para establecer un vínculo cálido con una mujer.

Que compensa dicha dificultad determinando de forma unilateral que Paula ya es su novia.

Conzi presenta una personalidad con trastornos caracteriales de agrevisidad evidentes y con claros indicios de ansiedad persecutoria.

Que estalla violentamente ante la injuria narcisística de verse traicionado, burlado por Paula cuando ésta se besa con Marcos. Aquí encontramos una relación causal directa entre la aparición de una reacción comportamental violenta y el hecho desencadenante.


Análisis contextuado de los hechos:

Que el propio Conzi determinó de forma unilateral que Paula era su novia. (en su delirio de corte erotomaníaco Conzi designa a Paula como su novia)

Que Conzi se halla en situación de poder, de superioridad en tanto dueño del lugar (postura caracterial megalomaníaca y ejerciendo un control absoluto sobre la joven, muestra su poder grandioso).

Que no mantiene actitud seductora, que hace un monólogo incoherente, es raro, es torpe en sus movimientos. (típico de la personalidad de base del paranoico, ya que es fundamentalmente desconfiado, todo lo que sucede está bajo sospecha, todo lo controla, es hiper-rígido, no tiene sentido del humor)

Que Paula lo deja solo luego de un rato yéndose junto a Marcos. (ésta no puede mantener por mucho tiempo una actitud de escucha ante tal personalidad exigente, autoritaria, controladora, incoherente)

Que Paula mantiene una escena de seducción con Marcos, se besan. (es la escena de seducción, de erotismo que prende la mecha del estallido celotípico brutal de Horacio Conzi). Esto a ojos de Conzi, es una afrenta, una inmensa injuria a su narcisismo psicótico-megalómano. Esto provoca la IRA DE “DIOS-CONZI”, reaccional fuertemente pasional como reacción celotípica brutal, de ahí la aparición del pasaje al acto paranoico, verdadero “estado peligroso” que contiene al accionar criminal en sí mismo. Que habría dos vertientes para la provocación del estallido celotípico, uno de tipo delirante paranoico, y el otro que no se puede soslayar es la impregnación etílica coadyuvante del comportamiento agresivo-celotípico.

Que Conzi estalla en ira y ordena echarlos del lugar.(no hay nada en absoluto predeterminado ni planeado, todo se desencadena violentamente a partir de este estado pasional brutal que es ni más ni menos que la externalización de emergentes en proceso primario a través de la conducta, por eso el nombre de pasaje al acto, sin ningún tipo de posibilidad de tamiz ni filtraje, menos aún de amortiguación por parte del pensamiento, es decir, no hay en Conzi ninguna posibilidad de manejar sus impulsos, fallando así la voluntariedad de un control eficaz de los frenos inhibitorios en la realización de sus actos. Al mismo tiempo, y siguiendo la pasión que le dicta tanto su delirio erotomaníaco (Paula es su amada), y su delirio celotípico (Paula lo engaña con Marcos, manteniendo una escena de seducción frente a sus ojos). Apareciendo pues, y no pudiendo ser de otra manera en la Psicosis Paranoica, el violento accionar homicida de liquidar a la infiel y/o a su amante).

Que la reacción explosiva sigue el sello de la propia psicopatología paranoica, por lo que de acuerdo a los rasgos salientes de la megalomanía, con la consiguiente distancia narcisista, donde se mezclan el control con el desprecio, se deduce que la forma de reacción violenta guarda sentido lógico con lo acontecido, desde su visión e interpretación morbosas; primero ordena paranoicamente que echen del lugar a la “infiel”, a su contrincante y amigos. Luego, determinará su accionar a partir del estado pasional celoso delirante, que alimenta ideas de venganza, de persecución, de destrucción, (verdadero estado de peligrosidad psiquiátrica).

Que luego se origina la persecución violenta de Conzi, con tiroteo y muerte de uno de los jóvenes.


Explicaciones:

Para valorar la responsabilidad penal de una persona afectada de una enfermedad mental habrá de tenerse en cuenta no sólo el diagnóstico psiquiátrico, en nuestro caso de Trastorno de personalidad Paranoico o también denominado Personalidad Paranoica, sino también la forma en que los síndromes diagnosticados afectan a su personalidad, o sea hace referencia a la presencia del grupo de delirios paranoicos, Delirio Megalomaníaco, Delirio de celos o celotípico, Delirio Erotomaníaco, Delirio de Persecución; y sobre todo, hasta que punto el acto realizado es tributario de aquella enfermedad, agravada aun más por la ingesta de alcohol. Es decir, hasta que punto existe una relación causal entre la enfermedad del sujeto y el acto ilícito cometido. Aquí la relación de causalidad es directa, es decir que entre la conducta criminal y la personalidad del imputado se da una relación unívoca, causal y directa, dando forzosamente sentido de su accionar criminal la existencia previa de una personalidad psicótica peligrosa en su accionar impulsivo delirante.

No hay comentarios: