domingo, 5 de julio de 2009

CASO: “MARTÍN RÍOS, EL TIRADOR SERIAL DE BELGRANO”








PERITO DE LA DEFENSA LIC. PATRICIA MARTÍNEZ LLENAS

AÑO 2006 – 1° JUNTA INTERDISCIPLINARIA DE PERITOS


1º ENTREVISTA

En ocasión del examen mental obligatorio, y en junta interdisciplinar compuesta por 4 peritos psiquiatras y 2 peritos psicólogos, se procede a evaluar psico-psiquiátricamente al imputado, y que por razones de encontrarse en pleno proceso judicial..
Se trata de un adulto joven de 27 años de edad, de contextura mediana, altura aproximada a 1.85m, que ingresa esposado, de aspecto prolijo, se muestra muy reservado, con la mirada hacia un lado. De voz casi inaudible, permanece en su silla inmóvil, se rasca el tobillo, parco, a lo que se le va preguntando contesta sólo tres veces, al tiempo que lo que no sabe contesta negativamente con la cabeza, y pasa directamente a un estado de mutismo. Fija la mirada en un punto a lo lejos, más tarde mira hacia el piso. Llama la atención la manera tensa con que una mano toma a la otra, dejando prácticamente sin circulación los dedos a raíz de la fuerza con que se aprieta. Al mismo tiempo se observa un movimiento repetitivo de masticación. Dicho negativismo o falta de cooperación no conforma a criterio de la suscripta ningún cuadro de simulación ni variante de la misma, sino simplemente un negarse a colaborar en la entrevista.
La mirada no muestra un estado de desconexión sino de evitamiento, y por momentos se torna angustiada, no pudiendo ocultar dicho estado afectivo.
Pasados aproximadamente 40 minutos y a pesar de la insistencia cordial y respetuosa de los peritos en cuanto a la formulación de preguntas, no obteniendo ninguna respuesta por parte del imputado, se da por finalizada dicha entrevista.
Durante la junta de expertos, el perito psicólogo oficial hace referencia de un material de evaluación psicológica previo de aproximadamente una semana anterior, donde en dicha oportunidad el imputado fuera un poco más comunicativo aportando datos diversos, por lo que se concluyó que se encontraba conectado con la realidad, con conciencia de situación, lúcido y orientado auto y alopsíquicamente. Se le administraron en dicha oportunidad algunas técnicas como el Test Guestáltico Visomotor de Bender, pudiendo reproducir las figuras sin mayores distorsiones guestálticas ni bizarrías, sólo de tamaño más pequeño y emplazado hacia el margen superior de la hoja, lo que le imprime un sentido defensivo de tipo constrictivo-intelectualizado que podría por un lado traducir un estado de malestar psico-afectivo, y por otro lado, un estilo defensivo esquizoide-regresivo.
Se le pidió el gráfico del Personaje, a lo que dibujó una persona donde se exagera la expresión persecutoria de la mirada, los trazos de la nariz marcados fuertemente, la total rigidez de la postura corporal, de contextura fuerte, la ausencia del cuello (lo que significa una regresión a etapas tempranas de la evolución psicosexual de la libido), siendo el aspecto final del dibujo la de un personaje con aire siniestro.
También se le administró el Psicodiagnóstico de Rorschach el que arrojó muy pocas respuestas, siendo la primera significativa ya que describe “una careta que luego no es una careta” (contradicción). Abundan las respuestas concretas y ausentes de simbolización ya que responde que lo que ve son “manchas”, también da respuestas de “Color puro”, lo que implica descontrol en la reactividad emocional (lo pulsional crudo como algo incontenible), y llama la atención en la lámina X que contesta ver “ramificaciones que no ve”, por lo que coexisten respuestas que “son y no son al mismo tiempo”, lo que mostraría la presencia de falta de lógica y coherencia ideativas.
En la lámina VII, la percepción es la de la letra U, donde lo llamativo pasa pues por el acento puesto en lo vacuo, lo vacío del espacio en blanco, conllevando esto a un vacío identitario como es típico en los procesos psicóticos juveniles que provocan graves ataques identitarios (de tipo hebefrénico/heboidofrénico), y un deterioro o defecto importante en la personalidad.
Cabe señalar que la presencia de contradicción y falta de lógica y coherencia en el discurso abonarían la hipótesis de un pensamiento en proceso primario, que junto al componente de gran impulsividad (respuestas de color puro en el Rorschach) y el estilo concreto (al dar como respuestas “manchas”) ya son indicios de una modalidad psicótica de pensamiento sin mostrar en el presente signos de elaboración o producción delirante frondosa, sino más bien, la vertiente empobrecida o sequía psicótica, que se puede asociar a un deterioro o defecto post-brote.
Esta información es suministrada por el perito ante la escasa información obtenida durante la presente actuación pericial interdisciplinar.
Se retira comprendiendo correctamente la indicación de los guardias de levantarse y de permitir colocársele las esposas en las muñecas para así salir del recinto donde se encuentra.


ENTREVISTA AL GRUPO FAMILIAR DEL IMPUTADO EN JUNTA INTERDISCIPLINAR DE PERITOS:
Se entrevista a cada miembro en forma individual, primero al padre, luego a la madre y por último a la hermana.

Padre: J.R.R., de 62 años de edad, nacido en la provincia de Córdoba, casado hace 30 años aproximadamente, pues dice no recordar exactamente la fecha, jubilado hace dos años como piloto comercial, padre de dos hijos, la hija mayor de 29 años y el hijo de 27 años. Actualmente convive con su esposa y sus hijos. Cursó estudios secundarios hasta 4º año (1963-68) ingresando a la marina donde realizó el curso de piloto. Solicita a los peritos se guarde la más estricta reserva del caso pues no quiere que se dé a conocer a los medios el contenido de esta entrevista.
Preguntado acerca de cómo era su relación familiar refiere tener un matrimonio normal con ciertas desavenencias dentro de lo normal (por el tono de voz y la mímica que acompaña da la impresión que intenta minimizar la conflictiva familiar). Continúa relatando que el primer gran impacto sufrido por la familia fue a raíz de enterarse que el hijo (imputado) consumía drogas al comienzo del colegio secundario (o sea a los 13 años de edad del hijo) “alguien le convida…y nos enteramos dos años después”(Sic).
Agrega que su hijo estudiaba en el colegio José Ingenieros, de donde lo llaman para contarle que su hijo “fumaba”, se refiere a marihuana. Continúa diciendo que para ese entonces su hijo no aprobaba ninguna materia, que era lento en el aprendizaje, tanto en el colegio primario como en el secundario. Ya en el primario tenía problemas de dispersión, y agrega que el período de atención es de 10 a 15 segundos y que después de eso ya no puede mantenerla. Refiere que estando en la escolaridad primaria desde el colegio le solicitan que se le practique un psicodiagnóstico, el que sucintamente informó que el niño “tiene mucha madre y poco padre”(Sic.)
Luego agrega: “mi señora lo quiere con locura”; “M. no se sabe atar los cordones de las zapatillas”(Sic.)
Refiere que era un chico lento, pero que en el jardín fue normal, y ya en el secundario “tenía amigos de la droga”.
Cuenta que se orinó en la cama hasta los 15-16 años, por lo que lo viera un pediatra. También comenta que asistió a un centro de Psiquiatría genética donde se le haría un mapeo cerebral, pero que finalmente no se le hizo pues el mismo padre (el entrevistado) se opuso a ello. Vuelve a reiterar que su hijo presentaba trastornos de aprendizaje.
Refiere que a los 15 años su hijo hizo un cuadro de alucinaciones por sobredosis (refiere que ingería ácido). A raíz de eso tuvo su primera internación en una clínica psiquiátrica de nombre Ética, a la que fuera trasladado por una ambulancia del SAME, quedando internado por el término de 3-4 días. Luego recibió tratamiento ambulatorio en un centro médico de Villa Urquiza (Monroe y Triunvirato), la clínica CIMEL. Refiere que dicho tratamiento fue muy bueno, que toda la familia participaba, y que eso duró un par de años (desde los 15 a los 17 años del hijo), pero que a pesar de eso, el hijo seguía consumiendo marihuana, cocaína, no sabiendo si se inyectaba.
“El adicto se relaciona con adictos”(Sic). Continúa relatando que llegado a los 18 años se encontraba tan mal que es internado en el Hospital Italiano, pues se encontraba “tocando fondo en su situación de consumo”(Sic.)
Agrega que en dicho lugar permaneció internado aproximadamente un mes, y luego es externado continuando con tratamiento ambulatorio de 6 meses a un año en hospital de día. Mientras estuvo internado tuvo un vínculo afectivo con una joven que padecía de anorexia. Luego de este tratamiento no continúa con ningún otro tratamiento.
Agrega que “no era un chico violento con la propia familia”, la actitud era retraída, por ahí hablaba con los otros. De pequeño, de bebé era demasiado tranquilo, no lloraba, era dócil.
Agrega que en el año 2001, en la fecha de su cumpleaños, el hijo tuvo un incidente con la policía a raíz de haber sido encontrado con tenencia de droga en mínima cantidad, estando dentro del automóvil de su padre, en compañía de tres amigos, y portando un arma de fuego en la guantera del auto, siendo legítimo usuario de dicha arma.
Preguntado desde cuándo el hijo utiliza armas, responde que desde los 22 años, ya que habían efectuado los trámites ante el RENAR para practicar tiro en el Tiro Federal. Queda claro que el propio padre llevaba y traía al joven al club de tiro, y que era “legítimo usuario” de esa arma. En dicha circunstancia se le abre una causa por “portación de armas”, pero explica que en ese entonces eso no era delito sino infracción.
Asimismo agrega que el Juez actuante le ordena una medida de tratamiento a raíz de la droga encontrada, y cumple con el tratamiento en el centro de salud mental anexo al hospital Pirovano durante 1 año y medio aproximadamente.
Continúa diciendo que a partir de esa circunstancia su hijo no volvió a consumir más drogas. Refiere que no presentaba conductas de agresividad, sino que era solamente raro, y ejemplifica narrando que durante un viaje en avión volviendo de EEUU su hijo se había puesto un bolso sobre las rodillas, el cual no movió durante todo el viaje. Ejemplifica con otro ejemplo diciendo que cuando se dedicaba a algo, como a la filatelia, eso le consumía todo el tiempo hasta que de golpe lo abandona. Y lo mismo cuando se interesó en los peces, luego en los reptiles, dejando entender que cuando algo le interesa se transforma en un estudioso. O sea que posee una conducta de coleccionista, primero de estampillas, luego de peces, luego de reptiles. Agrega que tenía una boa dentro de una pecera a quién alimentaba a base de ratitas, pero que luego la boa se escapó.
Preguntado si en su adolescencia mantenía vínculos con el otro sexo, a lo que responde que sí salía, pero que no era como otros jóvenes, no iba a bailar. Agrega que de viaje a EEUU sí mantuvo vínculos con señoritas. Preguntado si tenía novia, responde que hace 4-5 años atrás se vinculó durante un año con una chica, pero que no la presentó como su novia.
Preguntado sobre si desempeñaba alguna actividad laboral, respondió que no, salvo el haber ayudado una vez en un reparto y acompañar a la madre a comprar ropa. Que en una oportunidad debía presentarse a un trabajo en una veterinaria, pero no concurrió.
Agrega que el descubrimiento de la adicción a las drogas produjo un enorme impacto de angustia en todos los integrantes de la familia. Pero que desde hacía ya 4 o 5 años que su hijo no consumía nada, lo cual trajo un gran alivio a la familia. También agrega que su hijo a partir de eso no poseía más amigos, aclarando que los amigos que tenía previamente eran “amigos de la droga”. (Sic.)
También agrega que no terminó el colegio secundario, y que debía dos materias de 4º año que quedaron pendientes, que era muy parco.
Refiere que en los últimos 5 años que ya no consumía, presentaba trastornos compulsivos con la limpieza, no tocaba el picaporte de la puerta sin una servilleta, también que orinaba en cualquier lugar, en el bidet, el lavatorio. Que se reía sin motivo. Agrega que después de dejar la droga, salía pero era muy solitario.
Preguntado el por qué estaba seguro de que ya no consumía, éste contesta que “es obvio, no robaba más dinero” (Sic.)
Preguntado si últimamente había visto a su hijo, respondió que sí, que entre 4-5 veces, y que su hijo le expresara “Papá me quiero ir a casa” (Sic.), y agrega que su hijo no sabe dónde está parado. Luego agrega que en el penal de Marcos Paz, le dijeron que su hijo muestra no tener picardía como cualquier persona normal la tendría. Luego agrega que su hijo tiene mucha confianza en el abogado que lo asiste, si bien es una persona que no confía en nadie, y por ese motivo no habló nada durante la pericia que tuvo días pasados delante de los peritos, ya que muy probablemente no haya entendido que eran peritos sino interrogadores.

Madre: M.L.D. de 64 años de edad, casada, convive con su marido y sus 2 hijos. Su nivel de educación alcanza el colegio secundario y estudios de bellas artes que abandonó faltándole dos materias. Actualmente no trabaja, pero trabajó durante cuatro meses comprando y vendiendo por su cuenta prendas deportivas que vendía en clubes.
Cuenta que su hijo nació de parto prematuro e inducido, que al nacer aún no tenía formadas las uñas, que padeció de ictericia, que estuvo en incubadora unos días.
Ya de bebé no lloraba por nada, lo amamantó durante 6 meses y luego comenzó a intercalar otro tipo de alimentación. Cuando lo ponía en el corralito, el niño “se quedaba”, “era un bebé que cerraba los ojos y hacía un movimiento de hamacarse” (Sic.)(de balanceo hacia atrás y hacia delante), “en el corralito se quedaba tranquilo, se cantaba”(Sic.) (quiere decir que el bebé se cantaba a si mismo).
De la infancia de su hijo comenta que “era un niño excelente, muy pulcro, lo buscaban los chiquitos para que los acompañara al colegio, era protector”(Sic.)
Agrega que se hizo pis en la cama hasta los 15 años, y que el pediatra al que consultaron por dicho motivo, no le dio mayor importancia. Era disperso, distraído, no prestaba atención, tenía trastornos de aprendizaje por eso a los 7 años se le hizo un psicodiagnóstico, que había sido solicitado por el colegio al que concurría, La Sagrada Familia, pero agrega que era un colegio poco exigente. Este estudio concluyó que “el niño estaba empalago de mamá y falto de papá”(Sic.) La psicóloga que realizó el estudio fue la lic. L.
Por ese entonces habían discusiones con el padre para que se quedara más con el niño, y agrega que ella notaba a su hijo muy “frágil”, y por ese motivo le daba de comer constantemente. El niño estaba siempre en compañía de su madre, de sus tías y de otras mujeres…pero que el padre no asumía que debía ocuparse del niño.
Relata un episodio sobre su hija, contando que a raíz de episodio sucedido en el colegio religioso al que acudía, por una travesura de la niña de comerse las hostias, fue castigada con 24 amonestaciones, lo que la niña se defendía diciendo que no estaban bendecidas y por lo tanto eran como galletitas. Eso provocó un conflicto ante las monjas y curas, motivo por el cual cambió de colegio a la niña. Agrega que luego hubieron varios cambios más de colegios, por lo que la niña no se adaptaba bien en ninguno de ellos.
Al hijo, llegado el momento de ingresar al secundario, lo anotaron en un colegio con “profesores hombres”. La madre quería que fuera a un colegio mixto, contradiciendo lo que le decían en el colegio anterior del niño, ya que lo tildaban de “muy sensible”.
Agrega que “le costó mucho poder ingresar a ese colegio, ya que entró entre los 100 últimos, era un colegio muy exigente y le costaba mucho…lo llevaba y lo traía”(Sic.)
Refiere que por ese entonces lo encontraba muy frágil, por ese motivo lo alimentaba tanto, y que hacía el rol de padre y madre al mismo tiempo.
Al cabo de cursar el primer año secundario tenía muchas notas bajas, por lo que repite el año, y como no aceptaban alumnos repetidores, lo cambió de colegio. Buscó un colegio “donde habían chicos parecidos a él…mucho más lentos”(Sic.) También agrega que en el colegio primario debía ayudarlo a estudiar durante todo el tiempo.
Preguntado por el tema de la adicción a las drogas, refiere que recién se dio cuenta que su hijo se drogaba cuando éste tenía 15 años, pero que ya había comenzado a los 13 años, “ya le daban drogas”(Sic.) “… venía transpirado, agitado, con olor, se ponía 2 o 3 remeras…porque se había hecho un lobito…un tatuaje”(Sic.)
Refiere que era un chico que sabía todo respecto de los animales, estudiaba las hormigas, juntaba a los animales y los curaba.
De los amigos de su entorno, comenta que una vez entrando en el cuarto de su hijo los sorprendió con un papel y algo raro, se enojó, pero su hijo negó que eso fuera droga.
Refiere que a raíz del consumo de drogas consultaron con un médico, el Dr. Lagos, que recomendó un internamiento para drogadictos recuperados, y así a los 15 años del joven los padres llevan a cabo la internación, angustiados pues el hijo decía ver “bichitos”. Fue en la Clínica Ética, donde fue llevado entre 5 enfermeros, quedó internado por el término de 3 días. Al cabo de dicho período “salió de ahí como endurecido, se ponía en una pata, como si fuera una cigüeña, no se podía mantener parado, el cuadro ese le duró bastantes días, y le dieron medicación para que se le pase ese estado” (Sic.)
La madre refiere haber sentido mucha culpa por esta internación, por haberlo dejado en ese lugar, pero luego de eso, lo llevaron a otro instituto donde se le hizo un tratamiento, agregando que ahí estaban “todos los padres ausentes” (Sic.) . Agrega que de todos modos el hijo seguía consumiendo drogas –cocaína y ácido-, teniendo a veces los ojos rojos y llorosos. A los 17 años, estuvo nuevamente internado en el Hosp. Italiano, agrega que ya se daba cuenta que la droga le hacía mal, pero continuaba drogándose, dice “el pecho le hacía así –hace ademán como que el corazón le latía muy fuerte-…veía bichos”(Sic.)
Comenta que dicha internación fue voluntaria, estuvo en el servicio de Psiquiatría durante 1 mes, y pidieron 15 días más o menos, ahí conoció a una jovencita anoréxica, hacía terapia de grupo. La relación con la joven duró un tiempo y luego se terminó.
Refiere que luego de esta internación el hijo no se drogó más, se comportaba mejor.
Cuenta que en el 2001 el hijo tuvo un episodio con la policía (lo habían detenido en el auto del padre junto a unos amigos, con muy poca droga encima, y con un arma en el automóvil), pero agrega que ya en esa fecha no consumía droga. A partir del abandono de drogas, se dedicó a la filatelia, a los peces y reptiles, tuvo también hámster y arañas, aclarando que ya de pequeño jugaba con bichitos de goma tipo insectos o animalitos.
Agrega que luego del tratamiento en el Hosp. Italiano, siguió un tratamiento en el centro de salud mental Nº 1 (dependiente del Hosp. Pirovano), que lo atendía la Dra. Argüelles. Preguntado por los síntomas que el hijo presentaba, comenta que “tenía excesiva limpieza, desaparecían el shampoo, lavandina, detergente, que vaciaba en la pileta, también vaciaba las botellas de vino del padre, agregando que al marido le cambiaba la conducta con el vino. Agrega también que el marido era violento con la mirada, los observaba, tanto a ella como a los hijos, y eso a ella también le daba miedo.
Agrega que el hijo se peleaba mucho con la hermana (la otra hija) porque ésta fumaba mucho, entonces el hijo ponía una toalla que tapaba la base de la puerta de su cuarto para evitar que entrara el humo. Luego refiere que el hijo se reía solo, y no sabían de qué reía. También refiere una anécdota de una vez que los robaron, cuando vivían en el barrio de Villa Urquiza, hace más o menos unos 9 años atrás, y que su hijo anotó el Nº de la patente del auto en la mano, y que el hijo contara que los ladrones le dijeron que se la iban a jurar. Así, el hijo sostenía que lo perseguían “los de Urquiza”, que veía cómo lo perseguían, estaba temeroso. Refiere que a raíz de ese robo, la hija estuvo durante tres años con pánico, que no podía asistir a la facultad.
Se mudaron al barrio de Belgrano, pero el hijo seguía diciendo “ahí están los de Urquiza”, sentía mucho miedo, a veces lo decía, otras veces no.
Preguntada sobre que sabía del arma del hijo, responde que se enteró cuando le dijeron que el padre y el hijo se habían asociado al tiro federal adonde iban a practicar tiro.
Comenta que por esos tiempos el hijo tenía una relación con una novia.
Luego refiere que en estos últimos tiempos el hijo la acompañaba a todos lados a raíz de todos los robos que había tenido.
Preguntada sobre si su hijo tenía conciencia de lo que estaba atravesando, responde que no, que lo único que éste le decía era “quiero volver a casa”(Sic.), agregando que el hijo le expresara “¿no será éste que me metió acá?, refiriéndose al padre. Luego la madre agrega que su hijo no tiene la edad que tiene, porque es inocente de muchas cosas, y en esos momentos irrumpe en llanto.
Hermana: M.P.R. de 30 años de edad, soltera, no tiene pareja, sin hijos, está terminando el 4º año de la carrera de …en la universidad de Palermo, si bien al principio concurría a la universidad de Belgrano.
Refiere que le llamaba la atención ciertos comportamientos de su hermano luego de la última terapia que hizo aproximadamente unos 2 o 3 años atrás, pues notó que durante y después de esa terapia tenía conductas de limpieza, siempre faltaban las botellas de Procenx, o bien tenía botellas de productos de limpieza guardados. Que con el tiempo se calmó, pero que luego por ejemplo, apretaba mucho el botón del servicio del baño, y que al preguntarle el porque lo hacía, no podía explicarlo.
Refiere que su hermano era introvertido, pero que hablaba con el portero, que hablaba con los amigos de ella sobre los peces, en ese tema era reiterativo. Que se reía solo, sea cuando tenía puesto los walkman, pero también cuando no los tenía puesto se reía, “era una risa rara, extraña, como que no era de él” (Sic.), era una risa distinta a la que tenía cuando se le hacía un chiste.
Agrega que dos meses atrás, estando en un Mac Donald’s el hermano había visto a una persona de Villa Urquiza, y que tenía mucho miedo, y agrega que eran delincuentes los de Villa Urquiza.
Refiere que su hermano al salir de las internaciones había cambiado radicalmente, ya que había dejado de consumir drogas. Vuelve al tema de la gente de Villa Urquiza, diciendo que su hermano le temía mucho.
Refiere no haber sabido nada del arma, que no sabía si tenía o no tenía.
Luego agrega que el hermano tenía un arma pero que su mamá y su papá le habían escondido dicha arma, suponiendo que estaba relacionado con el episodio del año 2001, cuando la policía lo había encontrado en el auto de su padre con un arma.


INFORMACIÓN OBTENIDA EN DOS ENTREVISTAS EN PRIVADO CON LOS PADRES:

A raíz de llamadas telefónicas donde los padres quieren hablar con la perito suscripta, se accede a dichas entrevistas personales. Se obtienen relatos sobre otras conductas llevadas a cabo por el hijo, por ejemplo, que un mes o dos meses previos al hecho que se investiga en autos, el hijo se quedaba por largo tiempo en el baño, - y que según la hermana comentaba que salía un horrible olor del baño donde defecaba aparentemente en la bañadera- , luego llenaba botellas de coca cola con sus excrementos, que guardaba en el balcón. Una vez, cuenta la madre que el hijo es descubierto por ella, cuando llevando una mochila, descubre que posee botellas repletas de excrementos, a lo que el hijo refirió que iría a tirar esas botellas sobre la suciedad que había dentro de la plaza, o sea que iba a ensuciar sobre lo que ya estaba sucio. Esta información fue dicha por el imputado frente a todos los peritos actuantes durante la última evaluación pericial interdisciplinaria.

2º ENTREVISTA
Se procede a la entrevista pericial del imputado estando en junta interdisciplinar de peritos, a los fines de una segunda evaluación psico-psiquiátrica.
La presentación personal denota un estado de somnolencia y desconexión con la realidad circundante, que el evaluado manifiesta cuando se le pregunta qué le pasaba, por qué estaba de esa forma, contestando que había dormido mal a raíz de las pastillas que le estaban dando, que él comenta que son 4 pastillas al día.

En la historia clínica que proviene de la U20 del hospital Borda, lugar donde se halla alojado desde los primeros días de agosto, se detalla que se lo ha medicado con MIDAX (olanzapina). Es visible en el imputado un constante frotarse las manos por la cara, bostezos, abre la boca haciendo un rictus, presenta movimientos de masticación, movimientos de balanceo laterales rítmicos de pequeña amplitud, movimientos de labios como hablando para sí mismo u otro, a las preguntas que se le formulan responde varias veces no sé, no me acuerdo, por ejemplo dice no recordar la primera reunión de peritos donde se lo intentó evaluar. Su voz es casi inaudible, pero ciertamente colabora un poco más que la primera vez. Se le pregunta la fecha de nacimiento a lo que responde en voz muy baja, no recordando el año, tampoco responde por los datos de su estado civil. Cuando se le pregunta sobre su vida laboral, si alguna vez trabajó, asienta con la cabeza, se le insiste a que diga más sobre dicho trabajo a lo que contesta que trabajó como peón para su primo. Se describe a continuación el pequeño diálogo:
- Trabajaste?
- Sí, (asiente con la cabeza)
- Para quién?
- Como peón…para mi primo
- Peón de qué eras?
- De mi primo…peón de campo (¿?) llevaba la comida
- A quién llevabas la comida?
- A la bolsa, la bolsa se la llevaba a los bichos
- Es este primo con el que ibas al campo?
- Era Daniel
- Con el que practicabas tiros en el campo?
- No, no me acuerdo
- Qué bichos?
- A los conejos
- Dónde era el campo?
- No se
- Qué les dabas de comer?
- No me acuerdo…
- Tus estudios, te acordás?
- Primario, secundario…
- Completo? No contesta
- Cuánto tiempo tardaste?
- No se
- A qué edad terminaste?
- No se
- Seguís coleccionando estampillas?
- No
- Y te acordás de la boa, por qué elegiste una boa?
- No se.
- Qué le dabas de comer a la boa
- Ratas
- Se venden las ratas?
- Sí
- Qué otro tipo de animalitos?
- Lagartos
- Arañas?
- No (se toca la cara, mira para arriba, se rasca, hace muecas, mueve los dedos, se mira las manos, movimientos de masticación, nunca mira a la cara de ninguna persona)
- Amigos?
- No
- Te acordás por qué se mudaron?
- No
- Pasó algo?
- Robaron
- Vos sabés quién robó en tu casa?
- No me acuerdo
- Qué motivó que se mudaran, eso, o había otro problema?
- No
- Alguien te quiere perjudicar?
- El que me vendía droga, me seguía…
- Por dónde?
- Cuando salía
- Era él sólo o había otros?
- No se
- Cómo sabías que este hombre te seguía?
- Lo veía
- Siempre el mismo?
- Sí…no, era otro.
- Era más de uno?
- Sí
- Hiciste algo con esto?
- No
- Tenías miedo, te seguían?
- Sí, me seguían
- Cuándo lo advertiste?
- Cuando salía
- Por qué, le debías plata?
- No
- Por qué te querría seguir?
- No se
- Qué suponés que quería de vos esta persona? (en ese momento mueve los labios como si estuviera hablando, dando la impresión que le habla a otro)
- Pensás que te quería hacer daño? Te dio miedo? (asiente con la cabeza y responde sí de manera casi inaudible)
- Eras parte del grupo?
- No…me seguía
- Qué tenías que hacer frente a eso?
- Nada
- A qué edad habrá empezado esto? (se toca la cara, se pone a llorar con mucha angustia)

Se le pregunta por qué llora, se le da un pañuelo, no sabe por qué está angustiado.

- Te pasa seguido?
- No se
- Qué tomás?
- Remedios…2…
- Antes habías dicho 4
- No me acuerdo

Luego agrega que con las pastillas duerme todo el día.

- Antes dormías?
- No
- Hace cuánto tiempo tiempo te perseguían?
- No se
- El vendedor de drogas? Te amenazaron?...Lo viste en el hospital?
- Sí…

Luego se habla de sus hábitos higiénicos, se le pregunta algo relativo a eso y contesta
- No me dejan ir al baño, no me abren la puerta.
- Cómo hacés para ir al baño?
- No puedo
- Dónde hacés caca?
- En el plato
- Y en tu casa…Y pis?
- Hacía pis en la botella

Luego se le siguen más preguntas sobre sus hábitos higiénicos, se queja de que en su casa se fumaba mucho, por eso el limpiaba la casa, o mejor dicho, cuidaba su casa, se le pregunta que tiene que ver eso de cuidar la casa con que se fumaba mucho, pero no responde. Luego se le vuelve a preguntar dónde hacía caca, y responde que lo hacía en la “botella vacía”.

Se decide entre todos los peritos de dar por finalizada la entrevista, pero que continúe con entrevista psicológica con las 2 peritos psicólogas con el objeto de administrarle batería psicodiagnóstica.
Ya estando las peritos psicólogas a solas con el imputado, se le pregunta si a la mañana antes de salir para la entrevista había comido algo, y contesta que no. Luego se le pregunta si la persona que lo persigue está en el Borda, pero no contesta.
A continuación se escriben los diálogos:

- Por qué compraste la pistola?
- No voy a hablar de ese tema
- Por que?
- No voy a hablar
- Antes vos estuviste internado, te acordás dónde?
- Sí… en el CIMEL
- Cuánto tiempo?
- Iba al CIMEL
- Ibas o estabas internado?
- No se
- Escuchaste voces que te hablaban?
- Sí
- Qué te decían las voces?
- No se
- Es como un murmullo?
- No se (luego aclara que es una voz de mujer)
- Qué te dice?
- No se
- La escuchaste antes?
- Sí
- Cuánto hace que la escuchaste?
- No se
- Está en el aire esa voz?
- Es azul
- En el espejo?
- No se
- Antes, alguna voz te dio una orden?
- No se
- Desde muy chico escuchás voces?
- No me acuerdo
- Tu mamá y tu papá nos dijeron que estabas perseguido con esa gente que te quería dañar, sabés?
- No
- Qué pasaba en tu casa que usabas detergente, lavandina, productos de limpieza?
- Porque fuman mucho en mi casa…hay mucho humo en mi casa
- Y el humo se va con detergente y lavandina?
- Sí
- Estás al tanto de lo que te acusan?
- No (pone caras, hace muecas, mueve los dientes, por momentos como si hablara con alguien)

Se le pregunta por qué está tan defendido y responde “no entiendo lo que dice la voz”. Se le pregunta “y vos que le respondías?”, y contesta “no se”.


Se intenta administrarle algunas técnicas gráficas, y se le pide que dibuje a su familia. Comienza dibujando cerca del margen izquierdo y superior de la hoja, de tamaño más bien pequeño (constricción), dibuja primero una persona la cabeza a la que le remarca el pelo, el cuerpo es un palito de donde parten dos palitos como brazos y termina remarcando las manos, no le hace piernas, ni pies. Luego hace un arbolito también de pequeño tamaño, un tronco sin base y una copa de trazos como enrulados sin más, y luego agrega una casa vista de frente, de tamaño pequeño que tampoco cierra en la base, de aspecto extremadamente simple, que está ladeada como cayéndose, derrumbándose. (es la expresión inconsciente de sus ataques identitarios).
Se le pregunta respecto a lo dibujado, quién sería esa persona, a lo que responde “mi familia”, y esta casa?, contesta “mi casa”; y este árbol…?

Se da por finalizada la entrevista psicológica.

3ª Entrevista
- Cómo estás?
- Con la pastilla me duermo mucho, me duermo todo el día
- Te dieron las mismas, o menos?
- Me dieron una a la noche
- Tenés idea por qué te dan las pastillas?
- No
- De dónde venís?
- No sé
- Estos últimos días dónde estuviste?
- Marcos Paz
- Hace mucho que trajeron?
- No sé
- Te parece que podrás contarnos un poquito de tu historia, cuantos años tenés?
- 27
- Fecha de nacimiento?
- 12/01/1979
- Escolaridad?
- Primario y secundario
- Completo?
- No
- Qué te falta?
- Hasta 5º año
- En cuánto tiempo hiciste el secundario?
- Repetí
- Qué?
- El 1º año, el 2º año
- Algo más?
- No
- Por algún problema particular fue que repetiste?
- No, repetí
- Porqué?
- No estudiaba
- En el primario?
- No, no sé
- Secundario?
- No sé
- Estuviste internado, en que edades?
- De chico, a los 15 años (es la fecha de su primer internación)
- Te acordás, fue en Etica?
- Sí…me llevaban ahí a hablar
- Porqué?
- Fumaba marihuana, eso que se fuma
- Desde qué edad?
- Desde los 13
- Además consumís?
- A veces tomaba cocaína
- Inhalada?
- Sí
- Otra cosa?
- No
- Marihuana habitualmente?
- Sí (mueve las piernas)
- Cómo fue que te llevaron?
- No me acuerdo
- Cuánto tiempo internado en la clínica Etica?
- 1 año (es incorrecto)
- De 15 a 16 años internado?
- Sí
- Y cuando saliste?
- No fumaba más
- Después que pasó?
- No me acuerdo
- Internado en el Hospital Italiano?
- No me acuerdo
- Cuánto tiempo estuviste internado?
- No me acuerdo
- Por qué estuviste en el Italiano
- Porque me drogaba
- Te acordás algo de por qué te internaron?
- No me acuerdo
- Siempre tenés dificultad en recordar?
- Sí
- Cuánto hace que te mudaste, te acordás de eso?
- No
- Ustedes sufrieron un robo en tu casa? (no contesta)
Se le vuelve a preguntar lo mismo y responde
- En Urquiza
- No te acordás?
- Nos robaron, no, no me acuerdo (mueve la boca, se mira las manos)
- En esa época seguías consumiendo?
- Puede ser
- Tuvo alguna relación lo del robo?
- No
- Tuviste algún problema con…te acordás lo del dealer que nos contaste?
- Me seguía
- Dónde era?
- Cuando salgo
- Ahora en dónde estás?
- En Marcos Paz
- Y en Marcos Paz te sigue?
- No sé
- Qué pensás?
- No sé
- Cómo te diste cuenta que te siguen?
- Salgo de mi casa…me persiguen, me señalan
- Por qué te persiguen?
- No sé
- Hace años, hace 8 años que te siguen persiguiendo?
- Sí
- Eran los mismos o diferentes?
- Diferentes
- Te amenazaban, o siemplemente te vigilaban?
- No sé
- Cómo no sé?
- Pasaban en moto
- Cómo los veías?
- Pasaban al lado
- Te tocaron…te decían algo?
- Me señalaban
- Qué pasó los últimos días que estuviste en libertad?
- Sí, los veía, me seguían
- Ahora en el penal, los veías?
- No sé
- Te acordás lo que dijiste la otra vez?
- Pis y caca, y la guardo en la botella…
- Por qué?
- Porque cuido la casa
- Cómo cuidas la casa desde la U20?
- Hago pis y caca en una botella
- Quién te da la botella?
- El agua
- Te dicen algo?
- Me retan
- Por qué?
- Porque cuido mi casa
- Cómo cuidás la casa?
- Le pongo el agua
- De qué cuidas la casa?
- Limpio, me bañaba mucho
- En tu casa también guardabas pis en la botella?
- No sé
- Y en tu casa?
- Tiraba la botella y el perfume en el baño
- Por qué?
- Cuidaba la casa…comía solo porque la casa estaba muy sucia
- Por qué estaba tan sucia?
- Porque agarraba la manija con el papel
- Por qué estaba tan sucia la casa?
- No sé…yo comía solo en el living
- Por qué?
- No me gustaba
- Qué no te gustaba, había algo?
- El olor, estaba feo, sucio
- Por qué te bañabas tanto?
- Me lavaba la espalda, los pies
- Por qué?
- Para estar limpio, las manos
- Qué pasaba si no te lavabas?
- Me lavaba las manos para no estar sucio
- Qué te podía pasar si no te lavabas? (no contesta)
- Cómo limpiabas la casa?
- Limpiaba el humo, le ponía el trapo a la puerta y en las ventanas
- Entraba mucho humo?
- Sí, fumaban
- Te acordás que nos hablaste de algo azul que aparecía…en el espejo?
- No me acuerdo
- Sabés por qué estás detenido?
- Me trajo, me llevaron
- Por qué te acusa la policía?
- No sé, no sé nada
- Cómo fue que te detuvieron? (no contesta)
- A vos te detuvieron, o fuiste solo, te acordás?
- No sé
- Querés estar ahí?
- No
- Dónde querés estar?
- Extraño a mis peces
- Pero a una persona común cuando se la pone en la cárcel, por qué se la pone en la cárcel? En ningún momento se te ocurrió preguntar por qué estás ahí?
- No
- Habías hablado de una mujer y algo azul…Te acordás de las voces?
- No me dejan en paz
- Cómo son las voces, gritos, murmullos?
- No sé
- De dónde vienen de adentro o de afuera?
- Vienen de la cabeza
- Voces de qué son?
- No sé, no me dejan tranquilo
- Las voces se calmaron con la medicación o no?
- No sé
- Cuántas pastillas son?
- No sé
- Con tus pecesitos te entendías?
- Jugaba con los peces, y con mi perra en mi pieza. Jugaba con los peces
- A qué jugabas?
- Jugaba, me tocaban
- Y con la perra a qué jugabas (se larga a llorar)
- Cómo se llamaba la perra (sigue llorando, se tapa la cara)
- Por alguien más sentís este cariño que sentís por la perra y los peces?
- (llorando) Sí, por mi mamá (sigue llorando, se limpia la cara)
- Tu mamá te va a visitar? (no contesta porque sigue llorando)
- Si ahora te dijeran qué te gustaría hacer, querés decir algo? (no contesta)
- De qué tenés miedo Martín? (no contesta)
- En Marcos Paz viste algo que no te gustó, viste algo raro?
- Martín, quién es la señora de azul?
- No sé
- Alguien te dijo que no hablaras?
- No (pone caras, frunce el ceño, se toca el cuello)
- A vos te tienen detenido porque dicen que agarraste a alguien a tiros?
- No (tiene manierismos en sus movimientos, no escucha, mira para los costados, para arriba, escupe)
- Por qué escupís?
- En mi casa escupo la pared

Se le hace alguna otra pregunta que queda sin contestar, y se da por terminada la entrevista pericial.

PRESUNSIÓN DIAGNÓSTICA Y OTRAS CONSIDERACIONES:
De acuerdo al escaso material que se posee, y teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, se encontraría un diagnóstico infantil correspondiente a una Disarmonía Evolutiva de estructura psicótica, que luego y junto a la co-morbilidad de la adicción a las drogas, se fue empeorando (forma de evolución), y al ingresar a la adolescencia hubo un viraje hacia el cuadro psicótico de Hebrefenia, que según Henri Ey describe dentro de las formas graves a la hebefrenia, diciendo que es aquella «demencia precoz de los jóvenes" descrita por Morel (1860).
La hebefrenia es una enfermedad que siempre hace su erupción en unión con el desarrollo de la pubertad. De acuerdo a los tipos clínicos de la hebefrenia, clásicamente se señalan cuatro formas de hebefrenias que Kleist, Leonhard y Faust separan en 1950 y son:
1. La hebefrenia necia (lappische )
2. La hebefrenia depresiva (Verschrobene de Leonhard )
3. La hebefrenia apática (flache de Leonhard )
4. La hebefrenia autística (Leonhard )

También Leonhard es el artífice de la creación de la forma autística de la hebefrenia (la crea en 1945 y Kleist la aceptará): lo fundamental es el gran autismo que es interrumpido por cortos y poderosos cuadros de excitación.

Sería una habefrenia mixta con elementos de las formas necia, apática y autística.

Asimismo, y siguiendo tanto a Henri Ey, como a J. de Ajuriaguerra es importante destacar un cuadro llamado HEBOIDOFRENIA, que es diagnósticamente difícil de diferenciar con un cuadro psicopático grave en la edad juvenil, y que a veces se los confunden, hasta que los síntomas psicóticos quedan establecidos, y muchas veces se acompañan de comorbilidad por adicción de drogas.


CONCLUSIONES DESDE LA PSICOLOGÍA FORENSE:
De acuerdo a lo investigado, encuentro en la persona del imputado una personalidad portadora de una PSICOPATOLOGÍA PSICÓTICA DE ANTIGUA DATA, que ha evolucionado de forma natural, no habiendo mediado tratamiento psico-psiquiátrico específico, y por la gravedad que ésta representa en la totalidad de las conductas y comportamientos del imputado, puede concluirse que se halla una relación directa entre su posible accionar criminal de tipo desorganizado y su patología mental pre-existente.
Hasta aquí, y faltando aún ahondar en estudios periciales que no pudieron todavía realizarse, SE LLEGA PUES A UN DIAGNÓSTICO ACTUAL DE PSICOSIS POR HEBEFRENIA MIXTA O HEBOIDOFRENIA, CON COMORBILIDAD POR ABUSO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA, Y CON UNA PSICOPATOLOGÍA PRIMARIA DE LA ETAPA INFANTIL CONOCIDA COMO DISARMONÍA EVOLUTIVA DE ESTRUCTURA PSICÓTICA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen informe el que hace profesora, soy un Aspirante Agente de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Pcia de Rio Negro.
Ya somos varios los que hemos visto su blog... siga con esto que en verdad esta muy interesante.-