domingo, 19 de julio de 2009

CASO AGOSTINA MAZZINA

























HOMICIDIO EN FERNÁNDEZ ORO

“VELASQUEZ BARRIENTOS ALEX HERNAN S/ HOMICIDIO”
Expte: N° *********

Lic. Patricia I. Martínez Llenas, Matrícula Río Negro N°***, perito psicóloga de parte de la querella, habiendo firmado en coincidencia con el informe pericial oficial luego de la deliberación conjunta de los integrantes de la Junta Interdisciplinaria, considero oportuno elevar a V.S. este informe ampliatorio para ilustrar sobre ciertos aspectos psico-crímino-forenses que son de relevancia para la presente causa.
Que para dicho informe se tomaron en consideración la entrevista psicoclínica, las técnicas y la lectura del expediente.

I) MODALIDAD DE ABORDAJE
 Entrevista psicoclínica semidirigida.
 Entrevista individual con los padres del imputado.
 Batería psicodiagnóstica que consta de:
- Test guestáltico visomotor de Bender.
- Test del Dibujo del Reloj (TDR)
- Test de la Figura compleja de Rey (copia y memoria)
- Persona bajo la lluvia (con relato integrado)
- 2 personas en interacción (con relato integrado)
- H.T.P. (casa, árbol, persona con relato integrado)
- MCMI III (Inventario Clínico Multiaxial de Millon III)
- Psicodiagnóstico de Rorschach.

II) DATOS DE FILIACIÓN Y PERSONALES:
Nombre y Apellido: Alex Hernán Velásquez Barrientos
DNI N° *********
Fecha y lugar de nacimiento: 16 de mayo de 1980 en Puerto Mont, Chile
Edad: 28 años
Estado Civil: soltero
Nivel de estudios: escolaridad primaria incompleta
Ocupación: se desempeña en trabajos transitorios como ayudante de plomero, aprendiz en una panadería
Familia de origen:
Padre: R P V V, de 50 años, nacido en Chile el 02/08/1958, se define como una persona muy creyente de Dios y practicante, hace trabajos rurales en una chacra.
Madre: E del C B C, de 46 años, es ama de casa. Al igual que su esposo se dice muy creyente del rito evangelista.
Fratría: tiene tres hermanos, T de 12 años, J de 13 años e I P de 25 años. Refiere tener además dos hermanos fallecidos, pero sin demasiada certeza.
Familia actual conviviente: Hasta el momento del hecho de marras se encontraba viviendo en la casa de sus padres junto a éstos y sus dos hermanos menores.

III) RESEÑA DE LA ENTREVISTA CON ANALISIS PSICO-CRIMINOLÓGICO
Refiere haber nacido en Puerto Mont en el año 1980, alegando que su vida infantil transcurrió bajo el cuidado de sus abuelos maternos, nombrando fundamentalmente como figura central a su abuela, como también así a una tía y un primo. De la escolaridad primaria alega que tuvo que abandonarla debido a motivos de mala conducta, peleas, diciendo que le costaba mucho trabajo aprender. A propósito refiere “perdía el conocimiento en la escuela… y me despertaba en casa” (Sic.). Refiere haber repetido 2° y 3° año del primario.
Hace referencia de haber sido diagnosticado de “ataques de epilepsia” desde los 8 a los 14 años. Debido a esto cuenta que su abuela lo medicaba para combatir la epilepsia, como también los pulmones, el corazón y también le suministraba medicación para embarazadas.
Cuenta que siendo chico era muy nervioso, que si alguna persona se le acercaba la golpeaba pues le daban “ataques de nervios o ataques de locura” (se sonríe cuando cuenta estas cosas). A medida que avanza en el relato se constata un discurso confuso, habla y gesticula mucho por lo que se advierten rasgos marcados de histrionismo con logorrea, poniendo en escena y teatralizando una angustia que representa a través de gestos y suspiros exagerados. Luego agrega que a partir de los 14 o 15 años de edad, que coincide con su llegada a la Argentina, dejó de tener esos ataques de pérdida de conocimiento. Refiere haber consumido sustancias toxicofílicas varias, marihuana, cocaína, aspiró nafta y poxiran, especialmente adujo que unos días previos al hecho que se le reprocha había consumido cocaína. Alega haber incursionado en rituales satánicos, asimismo consumía pornografía, haciendo referencia a seres satánicos, extraterrestres, monstruos. Alega también haber participado alrededor de los 14 años en una pandilla, aclarando que “no eran chorros, pero eran amigos de asesinos”. Aclara que esa pandilla estaba conformada por 200 jóvenes.
Continúa su relato diciendo que a raíz de la muerte de sus abuelos maternos, viene a la Argentina a vivir junto a sus padres debido especialmente a sus problemas de conducta.
Refiere también de malos tratos que él le dispensaba a su hermano I, y del odio que sentía por su padre. Alega dudas respecto de su identidad sexual a los 15 años, refiere a propósito el haber padecido sueños de contenido homosexual.
Respecto a sus frecuentes enojos refiere que aproximadamente unos cinco años atrás tenía muchas pesadillas, se descontrolaba y enojaba muchísimo sin saber el porque de ello, a propósito dice no entender por qué le sucedía esto. Soñaba que se encontraba peleando vívidamente, a raíz cuenta de una vez que se despertó con una mano en la panza, que vio a una persona con un peinado tipo “cheto”, con una campera de cuero, que tenía un piercing (perforación) y que lo miraba mal. De inmediato habla de experiencias con espíritus que nombra como “súcubos” o espíritus machos relacionados con violaciones, y de “íncubos” o espíritus de mujeres.
A propósito de esto, es interesante señalar que esta temática de seres demoníacos, malignos, monstruosos, extraterrestres, se reiteró fuertemente en casi todas las respuestas de contenido en el Test de Rorschach, de ahí que cobra fuerza diagnóstica ya que son fantasías inconscientes que el peritado proyecta repetidamente.
Asocia a los espíritus “súcubos” con una historia de violación diciendo que dicho espíritu intentó desnudarlo para violarlo, y en ese relato asocia a un primo que lo violó cuando era niño mientras vivía en Chile.
Buscados estos nombres en la conocida enciclopedia de Internet, Wikipedia, que explica que “Íncubo es un demonio masculino en la creencia popular europea de la Edad Media. Al igual que su versión femenina, súcubo, busca tener relaciones sexuales con los humanos, en su caso las mujeres. Las víctimas viven la experiencia como en un sueño sin poder despertar de éste”
El mito cuenta que “Si la mujer queda embarazada puede dar a luz niños deformes, de fácil control por parte del mal, o con habilidades especiales (como el mago Merlín, hijo de un íncubo y de una ramera, según una de las tantas versiones de su nacimiento). El íncubo succiona la energía corporal de la persona en el momento del sexo, de esta manera vive o se hace más fuerte. En casos extremos de acuerdo a quienes los estudian, puede llegar a darle un paro al corazón de la víctima e incluso matarla por la succión energética ocasionada, dejando a la víctima débil o enfermiza”.

 Hipótesis criminológica: Se advierte que su accionar criminal (criminodinamia) bien pudo estar originado (criminogénesis) en una identificación masiva de estilo psicopático con el personaje mitológico demoníaco, de esta forma pergeñó en su fantasía omnipotente el accionar criminal a llevar a cabo, por lo que preparó el escenario mentalmente y lo ejecutó (pasaje al acto) entrando por el ventiluz del cuarto de la víctima, de quién ya se sentía fuertemente atraído, con ideación fija de coito y sangre, y finalmente asesinó a la adolescente –al igual que los demonios de sus fantasías psicopáticas-.

Respecto al dato que el imputado conocía a la víctima y se sentía atraído por ella, se advierte que figura en autos a fs. 64 vta. correspondiente al acta de ampliación de declaración testimonial en la comisaría 26 de Fernández Oro –que fue ratificada luego en sede judicial-, parte del relato de la madre de la víctima, A D F, cuando refiriéndose a conversaciones que mantuvo con el victimario en ocasión que éste hiciera una serie de arreglos en su casa, contó: “Esta persona, recuerda que también le hizo un comentario, el cual no recuerda exactamente en este momento, pero sugería, que las nenas de la dicente, debían tener varios noviecitos, porque eran muy lindas, e inteligentes, supone la dicente que hizo este comentario, al verlas llegar con libros y cuadernos del colegio, y que seguramente las veía estudiantes o realizando actividades escolares. Le preguntó cuál de las dos era la más grande de edad respondiendo la dicente que era la flaquita, y fue allí, cuando este sujeto, le dijo “…sí es muy bonita, muy linda, y tiene lindo cuerpo…”
A fs. 68 y 68 vta., se encuentra el acta de declaración testimonial de C. J. D. –que fue ratificada luego en sede judicial-, quién fue el empleador del victimario durante los trabajos de albañilería realizados en la casa de la víctima. C.J.D. se refiere al victimario llamándolo ALE, en una parte de su declaración refiere “…éste se me presentó como ALE, fue así como lo llamaba, luego fuimos hasta la casa de la señora F para ver el trabajo que teníamos que hacer, que dado que teníamos que picar una parte de la pared, para arreglar el calefón del baño, es que le dije a ALE, que se encargue de picar la pared, tardamos como una semana en realizar dicho trabajo, que durante este tiempo mientras trabajábamos la señora F nos invitaba mate, y nos ofrecía te, ALE siempre aceptaba, ALE siempre charlaba mucho con la señora. Que luego de terminar el trabajo en esa casa nos fuimos con ALE a trabajar al hospital, que está frente de la casa de la señora Fernández, que mientras trabajábamos ALE me contó que le gustaba la hija de la señora F, que estaba enamorado de ella y que era muy linda, y que estaba loco por ella, nos quedamos trabajando en el hospital casi un mes, y durante ese tiempo había cambiado en su forma de vestir, se arreglaba más e iba a trabajar mejor vestido que cuando lo conocí. ALE trabajaba afuera preparando materia, y de ahí miraba para la casa de la familia F, que un día al ver que observaba a la hija de F le dije que ella era muy chica para él, pero él no contestó sólo se reía”
Es importante señalar que durante la entrevista se le preguntó al imputado si conocía a la víctima, a lo que respondió que “no la conoció nada de nada”.
Este dato entra en total contradicción con los testimonios transcriptos precedentemente, lo que hace pensar en la mendacidad como recurso psicopático.

Continúa la entrevista donde el encartado refiere sus gustos literarios de contenido satánico, de exorcismos, también habla de films de su preferencia. Cita muy especialmente el personaje de Hannibal Lecter (de Thomas Harris), el conocido psicópata caníbal del cine (protagonizado por el actor Anthony Hopkins). Sobre Lecter muestra una gran fascinación alabando “la inteligencia del chabón que mataba gente y nadie se daba cuenta de eso” (Sic.) Asimismo muestra gran admiración por los psicópatas elogiando “la manera elevada con que se mueve esa gente” (Sic.) También dijo admirar a los asesinos seriales.
Refiere un episodio pasado de violación que ubica a sus 7 años, contando que un primo mayor que él lo violó, y que a partir de esa circunstancia comenzó a tener “pensamientos asesinos”, y aclara que cada vez que sucedía esto se le nublaba todo y se agarraba a golpes y no se daba cuenta. Asimismo relata de una vez estando en Chile que se peleó con un amigo, que le pegó y desfiguró la cara, pero justo en ese momento alega que se le nublaba todo (¿?).
Es oportuno refrescar las características que describen tanto el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) como la CIE-10 (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud de la OMS), en referencia al Trastorno de Personalidad Disocial o también llamado antisocial, sociopático, psicopático, amoral, asocial.
Entre los rasgos caracterológicos graves más comunes de este tipo de trastorno se encuentran la ausencia de empatía y remordimiento, también una visión de la autoestima distorsionada, una constante búsqueda de nuevas sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos), la deshumanización de la víctima o la falta de temor a las consecuencias. El egocentrismo, la megalomanía, la falta de responsabilidad, la extroversión, el exceso de hedonismo, altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder también son muy comunes. Este tipo de trastorno no se relaciona con ataques de pánico o con esquizofrenia.

Según el DSM-IV
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:
1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
2. deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
3. impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
4. irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
5. despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
6. irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
7. falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros
B. El sujeto tiene al menos 18 años.
C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.
D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.
Según la CIE-10
Se trata de un trastorno de personalidad que, normalmente, llama la atención debido a la gran disparidad entre las normas sociales prevalecientes y su comportamiento; está caracterizado por:
a) Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatÍa.
b) Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales.
c) Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas.
d) Muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento.
e) Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo.
f) Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo.
Puede presentarse también irritabilidad persistente. La presencia de un trastorno disocial durante la infancia y adolescencia puede apoyar el diagnóstico, aunque no tiene por qué haberse presentado siempre.
Incluye:
Trastorno de personalidad sociopática.
Trastorno de personalidad amoral.
Trastorno de personalidad asocial.
Trastorno de personalidad antisocial.
Trastorno de personalidad psicopática.
Excluye:
Trastornos disociales (F91.-).
Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad (F60.3).
Este trastorno de personalidad suele tener repercusiones jurídico-penales ya que es imputable y plenamente consciente de sus actos, pero sus impulsos y la necesidad de satisfacer sus deseos hacen que no le importen los métodos que tenga que emplear para lograrlo.
Siguiendo con el relato refiere que “tenía ganas de estar solo, me ponía violento, me encerraba porque escuchaba muchas cosas en mi cabeza” (Sic.), y agrega que no podía calmarse del todo.
Inmediatamente a estos dichos relata de forma paralela que ese día (día del hecho), se levantó mal a las tres de la mañana, se levantó enojado, nervioso, con la cabeza abombada por las voces que le hablaban. Respecto del hecho de marras, dice espontáneamente que “no podía saber, ya que había pasado algo y al mismo tiempo no había pasado nada” (Sic.) Alega que “las voces” le decían: “no te preocupes que no está muerta” (Sic.) Respecto a esto último considero de buen criterio científico aclarar que no hay en ningún tratado de psiquiatría conocido una descripción de voces alucinatorias que, como en el caso que nos ocupa, sean condescendientes con el paciente, que lo calmen y protejan de la forma que el peritado manifiesta en su relato.
Alega haberse causado autolesiones, muestra las muñecas donde refiere tener cicatrices de dos cortes, agrega no saber si se cortó los tendones y aclara que no asistió al médico (muestra cicatrices que prácticamente son inexistentes).
A esta altura de la entrevista, es importante relevar el estilo del discurso, la gestualidad, conducta y comportamiento que se manifiestan de forma concomitante.
Desde el comienzo de la entrevista desplegó un estilo comunicacional teatralizado, queriendo atraer la atención del grupo de peritos, para ello intentó despertar el interés a través de sus dichos, de armar una suerte de complicidad entre él y los evaluadores, mostrándose raro y extravagante en sus gustos, en su forma de ser. Se observa una conducta manipulatoria de simulación sobre todo cuando introduce de forma precoz la existencia de epilepsia infantil durante su estadía en Chile, pero que reconoce haber superado una vez llegado a la Argentina, ya que reconoce que no tuvo más episodios epilépticos. También intenta mostrarse como un psicótico que escucha voces que mezcla con estados de anublamiento de conciencia, de los que no guarda registro mental alguno (¿se refiere a confusión mental o amnesia total?), por lo que está mezclando síntomas alucinatorios de la serie psicótica de tipo esquizofrénica con estados de amnesia de tipo epiléptico, dos cuadros psiquiátricos ciertamente diferentes.
Justamente es oportuno aportar literatura específica sobre el tema de la simulación de enfermedades mentales, ya que el simulador tiende a presentar un cuadro que confunde, pudiéndose detectar inconsistencias en la conducta y contradicciones con los complejos sintomáticos conocidos y consecuentemente sus intentos obvios por engañar.
Para los psiquiatras forenses argentinos Antonio H. Bruno y Javier Cabello , la definición de simulación: “Podemos concebirla como la actitud psíquica consciente y voluntaria donde se representa plásticamente un determinado evento mórbido con la intencionalidad y finalidad utilitaria de engañar a un tercero. Los rasgos distintivos señalados en la definición se pueden sintetizar de la siguiente manera, a saber:
a) Actitud psíquica: se caracteriza por una activa disposición mental cuya motivación radica en obtener un beneficio secundario a través del engaño.
b) Consciente y voluntaria: vale decir la capacidad psíquica para discernir y ejecutar un acto previamente elaborado y planificado.
c) Representación plástica: consiste en hacer presente por medio de la expresión psicomotriz el evento mórbido que se utiliza para el engaño.
d) Evento mórbido: es decir la patología que se desea representar.
e) Intencionalidad y finalidad utilitaria de engañar: es la actitud utilizada por el simulador para obtener un beneficio legal vinculado a su situación jurídica”.
Estos autores describen diferentes modalidades de simulación, que se llevan a cabo por una persona con la finalidad de obtener un beneficio secundario relacionado al proceso judicial en curso.
Para las autoras colombianas Angela Tapias, Diana Patricia Bello, Jeymy Leandra Gonzalez, Vanessa Jeanine Vesga y otros forenses existen los siguientes signos como evidencia objetiva de la simulación:
1. Retención de información y Falta de cooperación:
La memoria de un simulador tiene vacíos importantes, es cauteloso y piensa que entre menos información tenga el examinador, es mejor. Con frecuencia afirman haber olvidado muchas cosas o no saber. (DSM- IV, 1998) Hay el temor de que una evaluación rigurosa detecte la enfermedad que está simulando. Los sujetos parecen seguir todas las indicaciones médicas pero toman una actitud totalmente antagonista; tratan de tomar el control de la entrevista y se comportan de una manera intimidante, gastan tiempo para pensar las respuestas que van a dar. Presentan abundancia de respuestas evasivas si están dirigidas a una cuestión vital para el simulador; contestaciones burlescas, irónicas y ridículas; ausencia del trastorno de la afectividad.
2. Exageración:
Los simuladores creen de forma equivocada que entre más extraños parezcan, más creíbles son. Clemente (1995) lo denominó elevación del número de dramatismos.
3. Llaman la atención sobre su enfermedad:
Según Ritson y Forest (1970), citados por Marco et al. (1990) los simuladores están ansiosos por llamar la atención sobre su enfermedad, lo cual contrasta con la conducta de los enfermos reales que a menudo, son reticentes a hablar de sus síntomas. El auténtico enfermo sin proponérselo puede presentar abandono en su cuidado físico tener el pelo largo, aparecer sin afeitar, con las ropas sucias, desaliñado, con abandono de su limpieza; mientras que el que finge se pone ropas extravagantes; la camisa al revés; la bufanda fuera de su sitio con vestimentas artificialmente alteradas; a menudo, esa alteración de su aspecto exterior sólo se da durante los reconocimientos médicos o declaración ante funcionarios judiciales. (Delgado y col., 1.994)
4. Los acusados actúan comúnmente como sordos y tontos:
Se muestran excesivamente psicóticos, intelectualmente impedidos y con amnesias y delirios. Las personas que fingen actúan como "tontos y locos" porque ellos creen que las personas mentalmente enfermas son tontas.
5. Ausencia de alteración afectiva clínicamente asociada con la enfermedad que simula:
Falta el típico contenido afectivo de ansiedad en alucinaciones y delirios; o el tono afectivo de temor, rabia o depresión asociado a cualquier diagnóstico. Si hay auto lesionismo, éste no reviste gravedad, estando bien calculado el acto. En caso de dolor la persona puede argumentar el máximo de severidad del dolor, pero la discrepancia es que psicológicamente se presentan libres de todo síntoma.
6. Se fingen más síntomas que cuadros diagnósticos íntegros:
Los simuladores pueden no ajustarse a ninguna entidad diagnóstica conocida. Los síntomas pueden haberse elegido de varias enfermedades y por ello pueden presentar quejas inusuales, atípicas, inexplicables o inconsistentes con los desórdenes conocidos. Las personas que fingen síntomas muy específicos (falta de concentración) y desórdenes específicos (depresión mayor).(Marco y col., 1990). Mezclan síntomas pertenecientes a diversos síndromes o entidades gnoseológicas; y a ninguna entidad clínica en particular.

Estas notas características de la simulación se observaron presentes a lo largo de la entrevista psicológica.

Respecto a otros temas de su vida, abordó el tema de sus amistades refiriéndose a un amigo de nombre Ramón con quién estuvo muy unido durante 8 años (si bien el cálculo de años no concuerda con este lapso) durante su estadía en Caleta Olivia, Prov. de Santa Cruz, con quién admitió drogarse consumiendo mucha marihuana. Asimismo dijo haber trabajado como albañil, en panaderías y en una pesquera.
Preguntado acerca de su vida afectiva, admitió no haber estado en pareja, pero sí haber tenido novias que no le duraban, aclarando que en realidad se consideraba como “un amigo con derechos”, no habla de relación amorosa sino de “joder”. Al preguntarle sobre su vida sexual pone cara de rechazo, y cuenta que la última vez fue hace tres años atrás, nombra a Patricia Solorza de quién dice haber estado enamorado, pero ésta salía con otro y estaba embarazada, agregando que eso fue lo que más le dolió, y aclara que no mantuvo relación sexual alguna, ni con ella ni con ninguna otra.
Se le pregunta por su estado de nerviosismo a lo que refiere que se atendió en el Instituto Diagnóstico de Chile, ahí lo diagnosticaron, le pusieron cables y el médico le refirió que padecía de afectación nerviosa.
Habla de su padre y su abuela, de los que refiere que ante cualquier cosa que hacía le daban un fierrazo. Cuenta de castigos corporales con un cinto o rebenque que le propinaba su padre.
Tiene múltiples tatuajes visibles, como una cruz invertida, una princesa egipcia, etc.
Se lamenta diciendo que “que más allá de que me manden a un psiquiátrico o a una cárcel, me preocupan mis hermanitos menores que no voy a poder ver desarrollándose, no voy a poder estar con mis padres, quería tener una panadería propia, conseguiría la plata con dinero de la municipalidad, también nos darían un terreno para hacer un centro para niños y también para atención de ancianos” (Sic.). Luego refiere que “lloro por todo esto que pasó, porque estoy en la cárcel y todos mis sueños se estancaron” (Sic.)
En estas últimas expresiones se observa claramente cómo evalúa la realidad por la que atraviesa actualmente, autolamentándose pero en ningún momento refiere sentimientos de culpa o aflicción por lo hecho. Acá se observa justamente la falta total de empatía respecto a la víctima y su familia, y una expresión francamente narcisista y egocéntrica ocupándose exclusivamente de sus intereses y proyectos personales, es decir que muestra su funcionamiento antisocial psicopático.

 Acerca del hecho que se investiga:
Refiere alrededor del hecho que se investiga en autos que no sabe ni entiende por qué lo hizo, “nadie nace para ser asesino” (Sic.). También relaciona su nerviosismo con el hecho, aduciendo que tal vez influyeron en él las películas que vio, también hace referencia al primo que lo violó.
Dice que se acuerda que el día del hecho fue de un viernes a un sábado, que eran las 03 o 03 y cinco de la madrugada, se levantó nervioso, enojado, hablándose a si mismo “¿qué hago, que hago?” (Sic.). Que escuchaba voces que le venían y le recordaban lo de la violación de su primo. Las voces le decían que no servía para nada, que había nacido para matar, que por qué no se suicidaba. Que con todo eso en su cabeza le venía el recuerdo de su padre cuando lo maltrataba, cuando le metía un fierro, que le parecía estar en otro mundo, que todos estaban en su contra. Refiere que en ese estado se encontró saliendo para afuera, hacia Fernández Oro, fumando uno o tres cigarrillos, se empezó a perder, se le nublaba la mente, no sabía a qué iba a Fernández Oro, trató de mirar los focos de los postes de luz, miró las casas para orientarse y no sentir eso que le decía que era una basura que no servía para nada. Se condujo en ese estado por la avenida de Fernández Oro, no sabiendo hacia dónde iba, no tenía un rumbo fijo, se detuvo más allá del hospital, volvió para atrás con la bicicleta, dejó la bicicleta en la casa de la señora Fernández, y se quedó pensando ahí, pensando que era un loco, estar ahí a las tres de la mañana, empezó a agitarse así, no tenía control, se le había nublado todo, le faltaba el aire, se puso histérico, enojado. Ya no vio más el hospital, todo había desaparecido, ya se encontraba arriba del tejado de la casa de la señora, ahí tocó una de las ventanas que se salió sola. Tenía como un zumbido o pito en la cabeza, se dijo “¡qué estoy haciendo, esta no es mi casa! Trató se sacudirse como para sacarse un peso, recuerda que estaba dentro de la casa, estaba todo oscuro en la habitación del segundo piso, ya estaba ahí dentro, se encontraba dentro de la casa y el corazón le sacudía. Tenía el cuchillo en la mano, estaba como peleando, así, fue como que sujetó el cuchillo y empezó así (hace gestos). Dice que no puede describir de que forma tenía el cuchillo, la mano se le hacía así (gesticula) como loco, en un abrir y cerrar los ojos se encontraba arriba en el tejado, iba bajando, le faltaba el aire, el hospital no existía. Se agarró de un tubo del pilar por donde pasa la corriente eléctrica, le parecía que toda su infancia explotaba en ese momento, parecía que todo le ardía, estaba todo mojado, las manos se las miró y las tenías cortadas, no sabe cómo se lo hizo. Estando ya a dos cuadras de la casa se miró las manos y se vio todo cortado, se preguntó cómo se las había cortado. Empezó a fumar y a fumar, estaba como en una riña callejera, como que lo perseguían para matarlo. Llegó a Allen, a su casa, ahí sintió que se le debilitaron las piernas, los brazos, como cuando se está ebrio, y se puso a pensar qué había hecho y qué había pasado…le volvían los recuerdos de la infancia cuando le pegaban, lo retaban, se le cruzaron todas las películas que había visto, películas de asesinos. Se preguntó qué hora era, tenía en su cabeza la idea que no había estado en Fernández Oro, y que no había hecho nada, que se despertaría sabiendo que no había hecho nada. Se dijo “no estuve en Oro, fue un sueño tan real…y me dije no, no estuve en Oro. Me miraba la mano, la limpiaba con una rejilla en la casa de mi mamá. Me miraba la mano y me preguntaba ¿por qué tengo este corte en la mano? Me limpiaba con una rejilla, me saqué mi pantalón, me acosté y me dije, no, no, fue un mal sueño, y las voces me decían no, tenés que relajarte, te hace bien dormir”
El relato sobre el hecho sigue con la misma temática, abundando en detalles y al mismo tiempo abundando en excusas con las que intenta mostrarse como un loco que no tiene conciencia de lo sucedido.

 De la presentación personal y otras consideraciones psicológicas:
Se presenta vestido correctamente, su aspecto es prolijo y atildado. Su manera de expresión guarda las características histriónicas de teatralidad y seducción, busca complicidad a través de miradas y gestos. Busca llamar la atención del interlocutor. Se muestra en exceso como un loco a través de una postura de simulación y manipulación. Es mendaz sobre cuestiones que ponen en tela de juicio aspectos nucleares del hecho que se investiga.
No impresiona como un psicótico de la serie esquizoide, es demasiado abierto y comunicativo; sí presenta contenidos de la serie paranoide pero sin sobrepasar a un trastorno de personalidad. No evidencia trastornos en la senso-percepción, por lo que se descartan síntomas tales como delirio y alucinación, por lo tanto se descarta toda presencia de psicosis.
Comprende las consignas perfectamente, dirige sus actos, se encuentra bien orientado en las coordenadas de tiempo y espacio, por lo que su comprensión y dirección de sus actos –volición- se hallan dentro de la normalidad.
Presenta un pensamiento de curso normal, pero de contenido altamente influenciado por las fantasías psicopáticas y por las pulsiones agresivo/destructivas propias de su organización de personalidad narcisista-psicopática. Estas condiciones no le permiten tolerar la frustración frente al incremento de la angustia, por lo que pasa al acto y descarga la tensión interna a través de su conducta y comportamiento agresivo sobre los demás.
Conoce el valor y el disvalor de las cosas, sabe lo que está bien y lo que está mal, el juicio no se encuentra desviado, el anclaje a la realidad se encuentra dentro de los parámetros de la normalidad, por lo que se lo considera psicojurídicamente normal. Se encuentra apto para la presente evaluación pericial.

IV) ENTREVISTA A LOS PADRES:
Los relatos de ambos padres orientan hacia una historia familiar de abandono físico y afectivo respecto al hijo (el imputado), por una crianza rígida llevada a cabo fundamentalmente por la abuela en medio rural chileno. Muestran la infancia de un niño con problemas de conducta, sobre todo a partir de los 7 años, agresivo, irritable, que se enojaba. Aportan datos inciertos respecto al origen de la enfermedad nerviosa del hijo, tampoco pueden precisar tratamientos médicos llevados a cabo en Chile. Confirman el relato de la violación sufrida por el hijo, pero que se enteraron de esto muy tardíamente de acuerdo a lo narrado por éste. Asimismo refieren haber encontrado bastante alterado a su hijo una o dos semanas antes del hecho, cuando éste les comentó que escuchaba voces y que sentía ruidos en la puerta de la casa temiendo que se metieran adentro. Se destaca los dichos del padre cuando refiere que sentía temores de dejar a los hermanitos al cuidado de Alex, temía que los golpeara. Asimismo reconoció que Alex era mentiroso respecto a las cosas que hacía, adónde iba, a quién frecuentaba. Ambos padres ignoraban por completo la toxicofilia de su hijo. Refirieron que nunca le conocieron novia alguna. También refirieron que vivía con ellos durante un tiempo y en otros períodos se alquilaba algo y se iba a vivir solo.
La madre dijo especialmente que ese día su hijo llegó a la casa tarde, como a las 21 horas, que se metió en el cuarto y se acostó, que estaba todo tapado. Como Alex no trabajaba a la mañana, sabe que se levantó, desayunó y volvió a su cuarto. Luego comió y volvió a su habitación. Luego agrega que el sábado a la noche su hijo la llama a eso de las 2 de la madrugada diciéndole “Mamá, ora por mi”. También refiere que Alex le contó que había quemado la ropa que había usado, un jeans celeste y un buzo gris. Hace referencia sobre un libro de asesinato que estaba en el cuarto de su hijo.

V) CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS A PARTIR DE LA ENTREVISTA Y
LAS TECNICAS.
La evaluación realizada, tanto en la entrevista como en las técnicas, especialmente mediante el Test de Rorschach, reporta fuertes tendencias hostiles, oposicionistas y agresivas propias de la psicopatía criminal. Mediante el análisis de los contenidos recogidos se pone de manifiesto una presencia significativa de estas tendencias. Según Gacono y Meloy (1994) esta tendencia se asocia a una vivencia real del daño y su posterior transferencia en resentimiento y hostilidad dirigida al mundo externo, esta internalización de objetos deteriorados dificulta el establecimiento de relaciones objetales adecuadas debido a que se resaltan la partes negativas de los objetos, las cuales guían el comportamiento.
El Rorschach recoge una alta frecuencia de respuestas de contenido animal (murciélago, cangrejo, serpiente, huesos o esqueleto de animales), criaturas de ficción (monstruos, demonios, extraterrestres), adjetivos calificativos (terrorífico, deformado, desfigurado, quemado, gigante, puntas o cuernos filosos, muerto, monstruoso), también se observa una tendencia a percibir el medio como hostil, agresivo, destructivo, peligroso, dañino por demás. Todo ello refleja los altos niveles de agresividad presentes en el peritado, así como la percepción distorsionada que tiene acerca del mundo.
Los otros test proyectivos arrojan indicadores de egocentrismo, narcisismo, sadismo e inmadurez en la esfera psicosexual que determinan pasajes al acto perversos y crueles, psicorigidez, fallas en los recursos adaptativos, cognitivos e intelectivos.
La entrevista clínica muestra fuertes tendencias antisociales de manipulación, simulación, mendacidad en sus dichos, ausencia de empatía, superficialidad afectiva, histrionismo y teatralidad. Su cosmovisión está plagada de fantasías destructivas, sadismo, daño, muerte rodeada de sentimientos y vivencias de malignidad a ultranza. Problemas de conducta a temprana edad, ausencia de culpabilidad.
Estos hallazgos psicopáticos orientan hacia la confirmación del diagnóstico de psicopatía de la PCL-R (Psychopathy Checklist-Revised) de Hare , que es una escala para la evaluación de psicopatía en población forense. Abarca conductas y rasgos de personalidad comprendidos en la amplia concepción clínica de psicopatía que se evalúan principalmente con 10 ítems específicos para psicopatía, y otros 10 ítems que abordan la inestabilidad psicoemocional y acompañan y complementan el diagnóstico.

VI) CONCLUSIONES:
 Al momento de la presente evaluación se puede afirmar que el imputado es portador de una personalidad de organización narcisista de base con la típica formación sintomática de la psicopatía o trastorno antisocial de la personalidad. Dirige sus actos y comprende la ilicitud de los hechos que se le reprochan, pero no se motiva en la norma jurídica, la que comprende, sino que la transgrede.
 Reviste peligrosidad fundamentalmente hacia terceros, pudiendo eventualmente ser peligroso para sí mismo, pero no corresponde ser internado en servicio psiquiátrico pues no es psicótico.
 Al momento del hecho, no se advierte ninguna descompensación psicótica que le impidiera comprender la criminalidad de su conducta, ni dirigir sus acciones. Sí tuvo un accionar psicopático grave que se conoce como “tormenta psicopática” y que se manifestó a través de la realización de un homicidio brutal.
Siguiendo al prestigioso psiquiatra argentino, Hugo Marietan “la Tormenta psicopática es la conducta psicopática desestabilizada. De gran inestabilidad emocional y tensión interna, que el psicópata trata de equilibrarla a través del rito psicopático, grupo de conductas repetitivas (el patrón conductual psicopático). Hay impulsos y automatismos. Intensa descarga de la tensión interna sobre lo externo. No puede parar sus acciones hasta lograr reestabilizarse. La forma que toma esta desestabilización dependerá del tipo y grado de psicopatía. Aquí es donde se producen los homicidios seriales o extremadamente crueles, las violaciones, destrucciones y también los suicidios. Es donde el psicópata de tipo asocial deja su sello, su marca personal”.

Lic. Patricia Martínez Llenas
Matrícula Nº ******

6 comentarios:

Anónimo dijo...

When it comes time to prepare your house for your 1st open house, try to look at it from the perspective of a potential purchaser. Make certain that the whole house is clean and that it appears appealing. Turn on every lights in the residence so each and every room feels welcoming and warm. Where you can, do some staging. This may include putting some reading material out on a end table, or placing a few fresh flowers on the [url=http://www.handfans123.com]hand fans[/url] kitchen table. Most people go so far as to bake some cookies or fresh bread to give the home a [url=http://www.handfans123.com]custom hand fans[/url] relaxing and cozy environment.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar este articulo tan interesante. Me ha sido de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Buenísimo artículo! Estoy en 4to año de psicología y siempre me interesó mucho la psicología forense. Me encantó poder leer este artículo y ver en práctica el quehacer de un psicólogo forense. Muchas gracias!
Saludos.

Anónimo dijo...

Indulgence Lingerie [url=http://bestuff.com/profile/houroption87]Full Record[/url]

Anónimo dijo...

t The problem when anything becomes popular is that is will be faked. This is especially the case with womens shoes and boots as they tend to be expensive and people are always on the look out for a cheaper alternative to the real thing. This especially true when it comes to buying UGG boots.nevertheless really feel like you just arranged them on As Ugg Boots have grown significantly more popular, however, their makers haven't compromised ease and comfort or quality. Crafted from your best supplies in accordance on the greatest standards, Uggs are significantly more rugged compared to outback. With appropriate safeguard and care, your boots will hold you easily via rain, sleet, snow, ice, as effectively as occasional blizzard, lasting lengthier than your very first 3 boyfriends.. [url=http://www.uggsnowboottang.net]Ugg Boots Outlet[/url] The first maintenance step is to brush the Uggs with a wire, suede or nubuck brush-in one direction only. If done regularly, this will prevent any dirt or dust from settling among the suede fibers and reduce the potential damage from embedded debris. However, sooner or later, Uggs need to be cleaned in either certain areas or overall. When it comes to what you are wearing on your feet in the winter, warmth and comfort are the two main qualities to look for in a boot. Be sure that you are providing yourself with enough layers and insulation to stay healthy and safe during the colder months. Many people think that if they are not spending long periods of time out in the cold, it does not really matter what they are wearing on their feet. [url=http://www.uggbootclearance.net]Ugg Boots Outlet[/url] Today there are so many varieties that you would be spoilt for choice. These boots can be worn with any outfit ranging from jeans, dresses to shorts and miniskirts. The long Ugg boots go a long way to accentuate the height of a tall person; however it looks good on short statured women too, if matched properly with the appropriate outfit and accessories. However, purchasing on the internet also may be just a little frustrating as probabilities are that you simply will get fakes. So bear in thoughts to undertake some investigation and discover the unique qualities in the genuine ugg boots for sales prior to rushing to stores. at all times remember to verify the site' s guidelines and suggestions very carefully prior to creating your last decision.

Anónimo dijo...

Maldito hijo de puta..ojala te pudras en la carcel!!!!!