UFI Nº 12
Partido Judicial San Martín
PERITO PRESENTA INFORME PERICIAL AMPLIADO
SEÑOR FISCAL
Ref. IPP 44*.*** PETROCCHI, EDGARDO ALEJANDRO S/
HOMICIDIO
Perito por la parte imputada, se presenta, saluda y dice:
Que presenta en tiempo y forma el informe pericial ampliado del imputado Petrocchi, Edgardo, por coincidir parcialmente con el informe pericial presentado por el perito oficial Lic. ************. Que la pericia fue llevada a cabo los días 08 y 17/03/06 en la Asesoría Pericial de San Martín en forma conjunta por el Perito Oficial Departamental, la perito psicóloga por la parte querellante Lic. *************, y quién suscribe.
Que para dicho informe se toman en consideración los actuados que figuran en autos y que se detallan:
Informe del Médico Psiquiatra Forense Departamental de San Martín, Dr. **********, de fecha 20/10/2005.
Informe Psiquiátrico Forense del Perito de parte de la querella, Dr. **************, a Fjs. 4**-4**.
Declaración Indagatoria del imputado, a Fjs. 5**-5**.
Que asimismo se tuvieron en cuenta las publicaciones e informaciones de los medios de comunicación masiva.
I) Modalidad de abordaje
Entrevista semidirigida.
Administración de batería psicodiagnóstica que consta de:
-Test gráfico proyectivo de la Persona (sin relato integrado), y Persona del sexo opuesto (sin relato integrado)
-Test guestáltico visomotor de Bender.
-Psicodiagnóstico de Rorschach.
Se deja constancia que la perito que suscribe, no estuvo en total acuerdo con las técnicas administradas, sugiriendo al perito oficial que las consideraba escasas para llevar a cabo una evaluación profunda de la personalidad del imputado, pidiendo se tomaran además de las administradas, una técnica que evaluara las relaciones objetales (T.A.T. o T.R.O), ya que ésta es complementaria al test de Rorschach (según sostiene la autora y profesora de fuste, Vica Shentoub y el grupo de investigadores de la Univ. Paris 5-Sorbonne, tal como figura en el libro “Manuel d’utilisation du T.A.T -Approche psychanalytique », de Vica Shentoub & Al, Ed. DUNOD, Paris, France, para medir y analizar la calidad de los vínculos emocionales profundos del peritado. Asimismo le sugirió se aplicasen más técnicas gráficas y con relato integrado (H.T.P.; Sí Mismo Pasado, Presente y Futuro; Persona bajo la lluvia), para evaluar más profundamente la modalidad reactiva del imputado ante la presión de factores estresores, tanto internos como externos, y el Cuestionario Desiderativo, para medir el grado de clivaje o disociación interna entre lo que se conoce como “objeto bueno/idealizado” y “objeto malo/peyorativizado”, ya que estos indicadores ofrecen una excelente descripción del Sí Mismo del sujeto y su grado de fortaleza y/o debilitamiento. Este pedido fue desestimado por el Lic. Huberman explicando que por razones prácticas de tiempo y por razones teóricas, consideraba correcta la batería psicodiagnóstica elegida.
II) La Entrevista y breve reseña de la historia vital
Datos de Filiación:
Nombre y Apellido: Edgardo Alejandro Petrocchi
D.N.I.: 8.***.***
Fecha y lugar de nacimiento: el 0*/0*/1950 en Cap. Fed.
Edad: 56 años
Estado Civil: Divorciado
Nivel de estudios: Secundarios incompletos
Ocupación: Tareas de comercialización, gerente comercial de la empresa de seguridad Watchman desde Octubre 2004.
Familia de origen:
Padre: Ernesto Hildebrando Petrocchi (fallecido en 1975), de profesión comerciante, padecía una severa epilepsia.
Madre: Juana Rosa Nieva (fallecida en 81/82), era planchadora y ama de casa.
Hermanos: Tiene tres hermanos, uno de ellos fallecido.
Familia conviviente: con su hijo Sebastián de 27 años
Otros hijos: Pablo de 31 años, en pareja y un hijo.
Ex-esposa: Irma, actualmente revinculados, casados durante 34 años (se casaron en 1971, se divorciaron en 2005).
Ingresa esposado, se lo ve excesivamente pálido, lo liberan, se sienta, y el perito oficial hace la presentación de todos los peritos intervinientes. Inmediatamente lo invita a hablar sobre su vida, a lo que responde “soy un hombre de trabajo, de familia, lo que me ha ocurrido es un desafortunado accidente, no fue pensado, por lo cual no puedo hablar de otro tema, sino sobre lo que ha sucedido” (Sic)
Luego de esto, respira profundo, y pide que le pregunten algo, pues él no sabe qué decir. Se encuentra visiblemente angustiado y con dificultades para asociar otros contenidos.
El perito oficial, comienza a preguntarle sobre datos de su vida:
¿Nació de parto normal? Responde que si.
¿Con quién se crió? Responde que con sus padres y hermanos.
¿Cómo se llevaban? Responde que bien, que era una familia trabajadora, de clase media normal. De su padre refiere que era epiléptico por lo que no podía tener un trabajo estable, motivo por lo que los hijos debían ayudar y trabajar. Recuerda con angustia los ataques epilépticos del padre, que se sucedían de forma muy a menudo. Que a pesar de estar medicado, como se hacía en esa época, con luminal, el padre tenía convulsiones (tipo grand mal) Cuenta que teniendo 6 años, el padre lo llevaba con él para que aprendiera a trabajar, era vendedor a domicilio, y que a diario presenciaba los grandes ataques del padre. Agrega que su infancia fue feliz, bien contenido en familia. Que la madre trabajaba como planchadora, si bien padecía de artritis. El perito oficial hace el comentario de que Petrocchi padece de artrosis de rodilla. Refiere que sus padres “Se llevaban, se querían mucho, aunque mamá reprochaba que tenía que trabajar; pero se llevaban bien (Sic) (vuelve a respirar de manera angustiada).
¿Retrasos madurativos? Responde no.
¿Juegos infantiles? Cuenta que salía a jugar a la pelota con gran imaginación, por el hecho de trabajar; que también le gustaba mucho leer, tenía enciclopedias.
¿Amigos? Responde que sí tenía amigos.
¿Enfermedades? Responde que tuvo hepatitis a los 35 años.
¿Epilepsia? Responde no.
¿Intervenciones quirúrgicas? Responde que fue operado de amígdalas y de apendicitis.
¿Accidentes? Responde no haber tenido.
¿Traumatismo craneano? Responde no haber tenido.
De la infancia cuenta que los padres se mudaron varias veces, pero no por eso perdía amigos. De uno de sus hermanos, agrega que falleció hace más o menos 6 o 7 años, a los 52 años. Que sus padres fallecieron ambos. Que siente que él ha sido el más mimado de los hermanos.
¿Lo más traumático de su vida? Responde “esto que me pasa ahora, lo más duro es el fallecimiento del chico” (Sic) (llora).
¿Problemas de estudio? Responde que no, luego agrega que repitió 2º grado de primaria por problemas familiares, y a lo mejor personales. Agrega que estando en el secundario fue muy buen alumno sin problemas de conducta.
Nivel de comprensión lógica: Normal.
Juicio: normal
Cuenta que se casó a los 22 años. Que su adolescencia fue normal, practicaba deportes; que es muy unido con su hermano Ernesto
¿Vocación? Responde que no pudo terminar el colegio secundario, y que le gustaba mucho la biología.
¿Trabajos? Cuenta que siempre trabajó desde corta edad. Trabajó en Prosegur, en Juncadella durante 18 años, que es una empresa de transporte de caudales, por lo que la misma empresa le proporcionó la portación de armas de fuego. Que realizó varios cursos de ventas. Que en la empresa Watchman trabajaba desde octubre 04. Se agrega de lo que consta en expediente, que en dicha empresa realizaba gestiones comerciales para countries, vendía todo lo relativo a la seguridad, por lo que se movía entre los countries y las villas miserias que estaban alrededor de los mismos. Por ese motivo siempre debía llevar consigo el arma que le había proporcionado la empresa. Dicha arma la llevaba debajo del asiento, normalmente sin seguro, con una bala en la recámara, y con el cargador puesto. Que en el 2004 lo habían asaltado, y que no usó el arma en ese momento ni nunca antes la había usado en 25 años de portación. Agrega que en todos sus trabajos siempre tuvo un excelente concepto.
¿Vivienda? Responde que es propia.
¿Matrimonio? Responde que tuvo un único matrimonio que duró 34 años, se casó en 1971, y se separó en 2005. Agrega que a raíz de todo lo acontecido, volvió a revincularse con su esposa, y actualmente están bien otra vez unidos. De los hijos dice que se comunica con ambos.
¿Problemas sexuales? Responde que no tiene.
¿Problemas familiares? Responde que no tiene.
¿Amistades? Responde que tiene amigos
¿Tiempo libre? Responde que asistía a las reuniones familiares los sábados y domingos, pero que siempre tenía mucho trabajo.
Preguntas sobre abuso de sustancias: alcohol no; drogas no; tabaco no, dejó de fumar a los 38 años.
Trastornos alimentarios, comenta que comía en exceso y eso es una lucha constante.
¿Dificultades en el sueño? Responde que desde los 50 años tiene problemas para conciliar el sueño, pero que no sabe el porque. El perito le pregunta si durante las vacaciones duerme mejor, a lo que responde que sí.
¿Tratamiento de psicoterapia? Responde que nunca hizo.
¿Tratamiento psiquiátrico? Responde que nunca hizo. Pero aclara que el médico clínico le prescribió Dormicun y Durmit para poder dormir.
¿Antecedentes penales? Responde que no posee antecedentes.
Terminadas las preguntas del Perito Oficial, éste cede la palabra a las perito de parte, siendo quién suscribe la que le pide que de una forma abierta y libre cuente algo más de su adolescencia, a lo que responde: “normal, siempre cargado de responsabilidades, el menor de 4 hermanos. Siempre protegido, siempre mimado”(Sic.)
Luego se le pide que agregue algo más sobre su infancia, a lo que dice: “salvo de las mudanzas que hacía mi papá, tengo recuerdos de maestros muy buenos, el maestro Gallo, que me acuerdo me enseñaba a redactar. Yo lo llamé a fin de año. El único maestro masculino que tuve… el mate cocido, los chicos, jugar a la pelota, no había T.V., había que poner imaginación en los juegos. Yo no tenía una enciclopedia, y la pedía a un vecino, me quedaba maravillado”.(Sic.)
Finalmente esta perito que suscribe le pide que diga algo más sobre su adultez, a lo que agrega: “Me gusta mucho compartir, estar con amigos. Soy una personalidad obsesiva, primero están las responsabilidades antes que los placeres. Muchas veces me han dicho ¡podés dejar un poco las responsabilidades y dedicarte al esparcimiento! Tengo una familia buenísima, me apoyan muchísimo y me comprenden.”(Sic.)
Se informa que la lic. Larregain no quiso formular preguntas al imputado.
III) Relato sobre el Hecho: Comenta desde el vamos que no puede explicarse el por qué bajó con el arma, que jamás hubiera bajado armado…que lo sorprendieron, lo agredieron…Agrega que pasó en el ramal Pilar, Km 35, en el peaje. Era domingo (09/10/05), y venía de la casa quinta del hermano Ernesto. Que venía de trabajar del día anterior, sábado 08/10, y que ese domingo había estado en lo de su hermano. Refiere que ese era un camino habitual que hacía de vuelta hacia su casa, y era normal ya que él se movía por esa zona de countries. Que en la autopista Panamericana, él venía manejando por el carril del medio, teniendo tres carriles de velocidad, él se encontraba en el del medio. Hacía todas las señales y guiños para poder pasar de un carril a otro. Explica que quiso pasar a un automóvil que venía circulando por el carril más rápido, por lo que debía girar a su izquierda para ello. En esos momentos el Perito Oficial le pide que dibuje en una hoja la posición de los autos. Continúa relatando que al querer meterse en la vía rápida, queriendo pasar a un auto (el Renault Clío de los hermanos Piccioli), se sucede un altercado entre autos, ya que los del auto de la vía rápida no querían dejarlo pasar, se ponen al lado y de auto a auto y bajando la ventanilla, a lo que Petrocchi también la baja, y oye que le gritan unos improperios del estilo “¡la p. que te parió!” y luego “¡ya vas a ver!”. Frente a esta situación, Petrocchi decide subir la ventanilla y continuar su viaje lo más rápido posible hasta el peaje. Ni bien llegado al peaje, de golpe siente dos personas que de cada lado de su auto golpeaban y pateaban las puertas de manera violenta, lo insultaban con todo tipo de improperios. Por temor bajó los seguros de las puertas temiendo que pudieran meterse y agredirlo abriendo las puertas, que sintió mucho miedo, pero al cabo de un rato comenzó a sentir ira.
Ahí el perito oficial le pregunta sobre el tipo de vínculo que él tiene con su auto, a lo que contestó que lo cuida mucho, porque es su medio de trabajo, que es un fanático del cuidado del auto. El perito oficial pregunta por qué usa o lleva el arma, a lo que respondió que por seguridad personal, agregando que en el 2004 lo asaltaron. También que cuando sale de los countries se debe cuidar mucho pues está rodeado de villas- miseria. Preguntado sobre el tipo de arma que portaba, aclara que es una BERSA 380 o sea que es una 9 mm.
Continúa con el relato, diciendo que al sentir ira, bajó con el arma para amedrentarlos, y que se dicen (con Pablo Piccioli) -¿Qué te pasa?-; -¿Qué te pasa a vos?-. Que disparó sin saber lo que hacía, que el disparo lo despertó, y que quiso salir, irse de ahí, salir corriendo de ese lugar. Se escapó, se iba para su casa, sólo quería ver a sus hijos para hablar de lo que había sucedido. Habló con sus hijos, lloró y les prometió que se iba a presentar a la justicia. Varias veces fantaseó con la idea del suicidio. Salió caminando, no sabe bien por dónde ni cuánto caminó, partió de Lomas de Zamora, se quedó en medio de la calle, en las plazas durmiendo, perdido por Constitución, por Palermo, entre un día y medio o dos…
Al leer la declaración indagatoria aparecen relatos mucho más extensos y completos que el relato dado en la entrevista psicológica, por lo que se remite a esa para ahondar los datos de ésta.
IV) Análisis integral de la problemática y de las técnicas implementadas
De la presentación personal y otras consideraciones psicológicas
El Sr. Edgardo Petrocchi, se presenta a la pericia portando una vestimenta adecuada, correcta. Su aspecto es atildado. Sus funciones intelectuales superiores como la atención, comprensión, memoria se encuadran dentro de un funcionamiento normal, respecto al curso y contenido del pensamiento se advierte una ideación sobrevalorada respecto de la tenacidad y el sacrificio en el trabajo, por lo que muestra un sentido estoico de la vida; el pensamiento se muestra un tanto rígido, propio al estilo de pensamiento obsesivo, como más adelante mostrará el Rorschach, en el sentido de la duda obsesiva, la indecisión entre una y otra cosa lo cual muestra una suerte de “rumiación obsesiva”. Este rasgo de rigidez puede por momentos enlentecer el curso del pensamiento. El aspecto ligado al juicio es apropiado, conociendo el valor/disvalor entre lo bueno y lo malo, lo correcto de lo incorrecto. No presenta alteraciones en la sensopercepción, no alucina ni delira, por lo que se descarta patología psicótica. El vínculo con la realidad exterior es por lo tanto normal. El tipo de ansiedad predominante es depresiva, ligada no sólo al estilo o rasgos de personalidad obsesiva, sino fundamentalmente al hecho por el que atraviesa, frente al cual expresa importantes sentimientos de culpa, remordimientos y autorreproches, tal como se verán en las técnicas proyectivas. La angustia se encuentra ligada directamente a la situación actual, y se patentiza a través de síntomas neurovegetativos, como son la palidez extrema, la congestión inmediata de la nariz, la voz entrecortada, los suspiros angustiosos y el llanto al llegar al relato del hecho, todos ellos de aparición espontánea y fácilmente apreciables al buen observador.
Del análisis de las técnicas y su relación con el resto del material aportado
Debido a la escasez de las técnicas administradas, se procede a analizar test por test, para luego correlacionar aquellos indicadores que de una forma recurrente, convergente y coherente darán una síntesis diagnóstica competente.
Test guestáltico visomotor de Bender:
Lo más significativo en este test se encuentra a través de una secuencia confusa respecto de la manera de organizar espacialmente los gráficos copiados en la hoja respectiva. Vemos en el peritado un esfuerzo por ocupar una sola hoja, que se correlaciona con la vivencia interna de achicamiento del uso de su espacio vital. Vivencia espacial que se halla muy restringida y en franca relación con el hecho de encontrarse encerrado en la cárcel desde octubre 05, restringido en su espacio vital, en su libertad.
Los defectos de cierre que aparecen en los ángulos y redondeles de algunas figuras geométricas, se deben a la presencia de ansiedad que se traduce en este tipo de alteraciones menores, pero en general las figuras, o guestalt, están bien conservadas, no arrojando indicios de patología orgánica.
Asimismo, siendo este test específico para detectar simulación, no se observan indicadores que abonen esa hipótesis, ya que tanto los tamaños de los dibujos –que generalmente en caso de simulación se presentan como muy disminuídos, comprimidos groseramente-, como las guestalt –que en caso de simulación aparecen figuras muy deformadas, casi irreconocibles- están muy bien conservadas. Por lo mismo se descarta el síndrome de Ganser.
Técnicas gráficas:
Dibujo de la Persona y de la Persona de sexo opuesto:
Llama la atención la expresión de maldad y fealdad en el rostro del personaje dibujado, de tipo diabólico, lo que sin duda responde al mecanismo de proyección de contenidos complejos internos de un “Si Mismo maligno”. Este “complejo maligno” ha sido primariamente internalizado, para luego poderlo exteriorizar a través de la proyección, y para ello ha seguido la vía de formación de síntomas melancólicos, donde el sujeto que padece tales trastornos lo ha hecho a través de la introyección del “objeto malo” (que al revés de la proyección que significa “sacar afuera”, la introyección se entiende como “meter adentro”). La característica de lo melancólico, que aquí reviste cabal importancia, tiene su fundamento en el hecho que el peritado ha cometido un crimen, y es justamente ÉL, el “objeto malo”, lo que ha configurado un “Si mismo maligno”. Cuando se habla de contenidos melancólicos, se está diciendo que está cargado de culpa y autorreproches que se han originado en reacción a la tremenda falta cometida. Otro indicador de la culpa lo podemos rastrear en el tamaño de las manos grandes, cuyos trazos mirándolos atentamente semejan la forma de un arma (pistola o revólver). El aspecto de los brazos cuyos trazos están interrumpidos, como entrecortados, tanto a nivel de la unión de los hombros con los brazos, de éstos con los antebrazos, y las muñecas que parecen como seccionadas de las manos, las cuales no se encuentran bien articuladas. Todas estas líneas interrumpidas están mostrando una solución de continuidad en el dominio de los movimientos de los miembros superiores. En otras palabras, estarían simbolizando la falta de dominio de los actos llevados a cabo por las manos del imputado. Aquí cobra sentido el “complejo del Sí Mismo Maligno”, como expresión melancólica de intensa culpa y autorreproche ligado a hechos o actos que el peritado no puede (no pudo) dominar. También es importante señalar el gran tamaño de los pies dibujados, que asemejan a algo pesado y contundente, como inamovible. Esto se asocia al estado de inmovilización tal como ocurre en los estados emocionales cumbres, sobre todo de miedo, que paralizan e inmovilizan a quién lo padece, por lo que remite a un estado emocional de esas características vividas por el imputado.
Todos estos indicadores muestra la formación de un cuadro reactivo melancólico que se vincula directamente a la situación traumática vivida por el peritado durante el momento del hecho que se investiga, que se ha cristalizado como un sub-sistema psicopatológico que se encuentra contenido dentro del sistema más amplio de la personalidad de base (o también conocida como personalidad previa).
El dibujo de la Persona de sexo opuesto, guarda similares características, por lo que no se ahonda en más explicaciones.
Es importante destacar, que de acuerdo a otros indicadores encontrados en la entrevista y en el Test de Bender, se pueden rescatar características de la personalidad de base propias a una estructura neurótica obsesiva, con presencia de ideas sobrevaloradas de autosacrificio, tenacidad en el trabajo como lo más llamativo. También es conocida la tendencia del obsesivo a la autocorrección, al autocontrol, por lo que en caso de descompensación lo hará en el sentido de la culpa y el autorreproche tal como lo vemos en la depresión y más acentuadamente en la melancolía, conllevando el riesgo de una caída en la ideación suicida.
Psicodiagnóstico de Rorschach:
A continuación se transcriben las respuestas dadas a las diez láminas de este test y se clasifican. (*)
Lámina I
Resp. principal: No logro vincularlo con algo que yo recuerde. Se que son iguales de un lado y el otro. Una calabaza de Hallowen.
Resp. adicional: Por los ojos y parte de la boca
1) W,S F+ Art. O
Lámina II
Resp. principal: Esto aparentemente, estas figuras centrales, 2 cachorros, dos ositos, animales cachorros.
Resp. adicional: ---------
2) D F+ A P
Lámina III
Resp. principal: Esto parecería dos figurines humanos; el cuerpo pero no la cabeza. Pero bueno…
Resp. adicional: Figurines. Humanoides. Pero están en una situación muy particular.
3) D F+- (H) P(¿?) Desvitalización
Lámina IV
Resp. principal: Esto parecería la piel de un animal…pero abajo tiene forma de pie.
Resp. adicional: En relación al contacto parecería más rústica…por lo amorfo de la piel. (se establece diferencias con respecto a lo que ve en la lámina VI)
4) W cF A P
Lámina V
Resp. principal: Esto parecería a algún animal alado, pero no es una mariposa, y tampoco es un murciélago.
Resp. adicional: Tiene la cabeza de una liebre vista de atrás o de un conejo
5) W F+ A P
Lámina VI
Resp. principal: Lo de abajo también parecería la piel de un animal…y lo de arriba un tótem indio ceremonial con plumas
Resp. adicional: (¿?) Contacto desagradable porque está muerto el animal…toda piel de animal es muy linda.
6) D cF A P shock al Claro-oscuro
7) D F+/Fc Simb./plumas
Lámina VII
Resp. principal: Arriba parecería una figura de mujer, de perfil (ve lo mismo de ambos lados). Abajo como dos cabezas de animal, pero tiene unas protuberancias que no serían…(tercios medios). Lo de abajo no, son dos figuras iguales, parecería el cuerpo de la cabeza de arriba, con mucha imaginación.
Resp. adicional: (tercios medios) Dos cabezas de animal tipo hiena o chacal por los ojos, la trompa, el cuerno no se corresponde.
8) D/W F+ H
9) D F+ Ad
Lámina VIII
Resp. principal: Bueno, acá parecería dos figuras de animales, especie de felinos o cuadrúpedos, pero después no logro identificar.
Resp. adicional: ------------------
10) D F+ A P
Lámina IX
Resp. principal: Esta es más difícil todavía. Lo del medio aparentemente es una campana, tiene forma de campana (invertida)
Resp. adicional:-------------------
11) S F+ Obj.
Lámina X
Resp. principal: Bueno acá muchas figuras que se corresponden de izquierda a derecha, son iguales. Los azules no sé, utilizando una analogía animal parecerían cangrejos, pero no son exactamente cangrejos. Y éstos del centro parecerían dos geografías de islas. Y éstos de arriba parecerían dos insectos con las antenas y demás.
Resp. adicional: (¿?) Como las malvinas.
12) D F+ A P
13) D F+ Geog.
14) D F+ A
(*) Llama la atención la ausencia total de determinantes color C y de movimiento M y FM tanto humano como animal, como lo exacerbado de determinantes forma F.
Análisis cuantitativo – Psicograma:
Lo más significativo pasa por estar en presencia de un protocolo que muestra un aumento exagerado de determinantes formales en desmedro de otros, lo que significa una rigidización a ultranza que llega a una inhibición de todo tipo de expresión pulsional, ni la pulsiones de vida ni tampoco las pulsiones agresivas logran escapar de este sistema abarrotado.
Ej. Las fórmulas ligadas al determinante F o forma arrojan los siguientes resultados:
F% = 80 cuando lo esperable es un puntaje entre 20-50.
F+% =112,5 cuando lo esperable es entre 80-95
F ext.% = 90 y F+ ext% = 90 que están en los límites superiores.
Un valor alto en la localización S o espacio blanco, S% = 14, lo que significa una presencia considerable de ansiedad ligada a la vivencia de vacío que paraliza e inhibe todo tipo de despliegue emocional, pudiendo llegar a una franca vivencia de tipo depresiva-melancólica con ideación suicida, y/o a una incapacidad emocional de tipo psicosomática cayendo primero en estados alexitímicos donde no hay registro aparente de conflictividad intrapsíquica, para luego avanzar en el desarrollo de enfermedades psicosomáticas.
Se releva asimismo una extremada incapacidad de reactividad emocional, al no existir en este protocolo ningún determinante de Color, ni tampoco de determinante kinestésico o de movimiento, sea humano o animal (M, FM) por lo que se agrava aun más el estado de profunda inhibición psíquica presente en el peritado.
Así, las fórmulas que traducen lo explicitado son:
RC% = 0 y el T.R.I = 0
Estas están señalando una expresividad coartada de lo pulsional, por lo que la vida psíquica interna se halla en estado de obturación casi total, subsistiendo sólo aquellas formas de comportamiento ajustado a normas convencionales.
No obstante se hacen presentes dos determinantes relacionados con la expresión de necesidades afectivas regresivas (cF de textura), lo cual vislumbra una pequeña expresión de conflicto por parte del evaluado, es decir que pone un claro ahí donde todo se percibía como oscuridad y falta de recursos internos.
La inhibición mayor está en relación a una impronta severa por TRAUMA PSIQUICO, que ha dejado un enorme daño intrapsíquico, relevándose un estado de SIDERACIÓN PSÍQUICA, donde los procesos de asociación y elaboración están literalmente coartados, inhibidos. Este proceso psicopatológico ligado al trauma se ha consolidado como estructura parcial sobre una personalidad de base del tipo neurótica obsesiva, que puede descompensar, como se dijo, en una franca depresión melancólica con ideas de suicidio y/o hacia una descompensación psicosomática.
Análisis cualitativo –interpretativo:
Se procede a realizar una lectura interpretativa de las láminas Rorschach, tanto a nivel intralámina como interlámina.
LI: Comienza con cierta dificultad asociativa, poniendo atención en las características de igualdad que guarda la figura tanto del lado derecho como del izquierdo, con respecto al eje vertical central. Es decir que muestra preocupación de tipo analítico-obsesiva respecto de eso. Logra asociar finalmente una respuesta –fantasía inconsciente inducida por la lámina-, de contenido rico y creativo “calabaza de Halloween”, respuesta que encierra en si misma la posibilidad de simbolización, por lo que también se puede apreciar su capacidad psíquica de contener la irrupción de los impulsos inconscientes que la primera lámina ha estimulado.
LII: En la primera respuesta a esta segunda lámina, hace un recorte de buena forma cuyo contenido remite a figuras dependientes y precoces “cachorros”, por lo que esta respuesta de estilo infantil-regresivo estaría mostrando aspectos de cierta vulnerabilidad y afán de ser contenido afectivamente, respuesta que entra dentro de lo esperable por tratarse de una respuesta Popular, mostrando esto la capacidad de consensuar y compartir los códigos acordes con la realidad. En la segunda respuesta “mariposa”, se vuelve a poner de manifiesto su capacidad para estar inserto en una la realidad consensuada. No obstante comienza a llamar la atención la ausencia de determinante FM, o movimiento animal frente a la sola presencia de determinantes F, o forma, lo cual insinúa una cierta rigidez y control defensivo de tipo obsesivo en desmedro de lo “kinético”, es decir del dejar fluir libremente sus pulsiones, lo que evidencia la presencia de conflictividad inconsciente de tipo neurótico-obsesivo.
LIII: En esta lámina lo esperable es ver dos figuras humanas en interacción, pero por la respuesta dada de “dos figurines humanos o humanoides…en una situación muy particular” se está ante la irrupción de un contenido fantasmático que desvirtúa el contenido humano, lo desvitaliza, ya que es una negación de lo humano como tal. Esta respuesta de negación se ve reforzada aún más en el agregado de que ve “el cuerpo no la cabeza.”
Es importante señalar que la presente lámina es fundamental para recrear inconscientemente no solamente el tipo de vínculo estable que el peritado establece con los otros, sino específicamente en esta pericia, el tipo de vínculo que pudo haber desarrollado en el momento del hecho que se investiga, ya que el peritado es justamente evaluado psicológicamente a raíz de lo sucedido.
La respuesta dada refiere inconscientemente a la vivencia de ese momento que el peritado tuvo con un otro, donde la percepción que aparece de ambos es decididamente poco humana, jugando acá la posibilidad de una verdadera incapacidad para valorar racionalmente lo que emocionalmente estalló en unos segundos entre el imputado y el/los otro/s implicados en la escena del hecho. La expresión de ver el cuerpo no la cabeza, implica la enorme dificultad del uso de la capacidad reflexiva, por lo tanto la no posibilidad del dominio de la emoción. Es muy conocido el dicho popular “no tiene cabeza” cuando se dice de alguien que no tiene un buen manejo de sus actos, que es un irresponsable.
Esta respuesta es altamente significativa por la fantasía inconsciente surgida y que remite a una situación de descontrol, de fracaso de autodominio y que se relaciona a una vivencia cargada de dramatismo ya que la categoría de lo humano –lo racional, lo reflexivo, lo controlado- quedó reducida a simplemente dos figurines humanos o humanoides. El hecho de verbalizar que se encontraban en una situación muy particular, más que insinuar, alude a la situación traumática vivida con una enorme carga de dramatismo emocional y descontrol conductual. Esta lectura es fundamental en el caso que nos ocupa, por lo que la perito que suscribe, pone especial énfasis para ser tenida en cuenta, no pudiendo bajo ningún punto de vista perder la riqueza simbólica a la que remite esta lámina.
LIV: La respuesta dada de “piel de animal” lo vuelve a poner en contacto con sus propias vivencias afectivas mejor moduladas en relación a sensopercepciones táctiles, por lo que se entiende como una buena posibilidad de reestructuración desde sus mecanismos de defensa y adaptación. Es decir que a pesar de lo intenso y traumático aparecido en la lámina anterior, ahora puede reequilibrarse internamente, por lo que se pone de manifiesto su capacidad para rearmarse y adaptarse mejor a los estímulos que ahora lo están movilizando. La cualidad de “rústico” dada para la piel de animal, implica una regresión hacia una fantasía de reaseguro emocional, frente a la anterior lámina que hubo movilizado en el peritado una asociación inconsciente de afectos tumultuosos.
LV: En esta lámina aparece una doble negación “no es una mariposa, ni un murciélago”, nuevamente remite a mecanismos de corte obsesivo, donde se hace presente la “rumiación intelectual” típica del obsesivo, que busca puntillosamente definir exactamente las cosas, descartando otras que considera erróneas. Este ir y venir incesante en la búsqueda de lo exacto, lo observamos también en su discurso cuando agrega en la respuesta adicional “tiene la cabeza de una liebre vista de atrás o de un conejo”, donde vuelve a manifestar su duda obsesiva. Esta falta de definición confiere respecto de la ideación una cualidad de rigidez y control propios a este tipo de rasgos señalados.
LVI: Acá la primera respuesta espontánea de “lo de abajo también parece una piel de animal” es la respuesta esperable para esta lámina. Por lo que se aprecia que se encuentra inserto en una realidad consensuada, ya que el responder sucesivamente de forma esperable, pudiendo ver lo que estadísticamente los otros también ven –respuestas populares-, indica que el peritado posee una correcta percepción y vínculo con la realidad, descartando toda ideación autística o hermética propia de los estados psicóticos.
Pero lo más relevante a consignar aquí es la pregunta formulada por el perito oficial, cuando le pide que aclare si la piel que ve, al contacto resulta agradable o desagradable; a lo que el imputado responde inmediatamente: “contacto desagradable porque está muerto el animal”. Aquí lo más llamativo es la forma de cómo se introduce lo “desagradable” sustentado por la fantasía inconsciente de estar “muerto”.
Esta asociación remite a la situación traumática ocurrida en el hecho que se investiga –la muerte del joven Pablo Piccioli-, con la referencia insoslayable de intensa culpa en el imputado por lo acontecido, que se pesquisa a través de la asociación de la idea de “desagradable”. Algo que es desagradable y rechazado por el imputado por tratarse de algo del orden de lo inadmisible para su conciencia moral.
La segunda respuesta a esta lámina, aparece en relación al detalle superior de la figura, y que asocia con una rica percepción de “tótem indio ceremonial con plumas”.
Esta verbalización se encuentra sustentada por contenidos de tipo sagrado y ritualista, donde es evidente la aparición de mecanismos de defensa propios del cuadro obsesivo que se basa en el control de los impulsos, fundamentalmente de tipo agresivo, lo cual paraliza, restringe e inhibe la expresión de dichos impulsos. El ritual obsesivo está fundado en el mecanismo de defensa denominado anulación, ya que el ritual tiene como misión anular el impulso que pugna por salir a la superficie, a su vez que aísla la idea del afecto correspondiente, o las ideas entre sí de todo contacto posible entre ellos, por lo que el segundo mecanismo de defensa que sustenta al ritual obsesivo se denomina aislamiento. El intenso sentimiento de culpa inconsciente pone en marcha sendos mecanismos de defensa para defender al Yo del sujeto de hundirse bajo el predominio de la angustia masiva. Se introduce la hipótesis de que la formación de esta intensa culpa inconsciente se halla en relación directa al hecho ocurrido, como figura en autos, por lo que la situación traumática vivida por el imputado en el momento del hecho –el haberse encontrado repentinamente siendo agredido por patadas en su auto, gritos e insultos provenientes de personas desconocidas, por lo que sintió intenso miedo cuando esperaba el turno para pasar por el peaje, y la posterior reacción de ira que lo llevó a ejecutar un disparo-, fue lo suficientemente intensa como para generar un estado de shock emocional que desbordó todo tipo de control posible sobre sus actos. Teniendo por base una personalidad neurótica obsesiva, todo estímulo que sobrepase el umbral de lo soportable para el psiquismo, se convertirá en un estímulo desagradable, rompiendo el autocontrol previo, y con ello exponiendo a dicha personalidad a una explosión emocional difícilmente refrenable.
LVII: En esta lámina se demora un poco más de lo habitual hasta que logra dar una respuesta donde lo esperable es visualizar caras de mujer de perfil que ubica en el detalle superior de la figura y luego extiende a toda la figura. Esta respuesta sigue confirmando que el imputado se vincula bien con la realidad, pudiendo compartir puntos de vista socialmente consensuados, no aparecen respuestas de contenidos herméticos ni bizarros, por lo que se descarta toda posibilidad de psicosis o psicopatología grave, ubicando al mismo dentro de una organización neurótica de personalidad. La segunda figura que reconoce se relaciona con dos cabezas de animales que son así asociadas por la presencia de ojos y de una especie de trompa claramente visible.
LVIII: Continúa dando respuestas populares, es decir que contesta lo esperable, pero llama la atención la ausencia de determinantes de movimiento sea animal como humano, y también de color, por lo que orienta hacia la presencia de un protocolo que marca un estado psicológico (tipo de resonancia íntima) COARTADO. Se continúa con la hipótesis de la existencia de un autocontrol rígido que anula y restringe la capacidad asociativa del imputado, tornándose esta prueba en una constatación de un cuadro de inhibición que es secundario a la personalidad de base neurótico-obsesiva. Se puede pues, hablar aquí de dos entidades que se superponen, una será la personalidad previa, y la otra será una formación psicopatológica que está inmersa en la primera, por lo que se constituyó de manera reactiva a una situación traumática que no pudo manejar con sus recursos defensivos ni adaptativos oportunamente. Esta característica de inhibición se relaciona con la imposibilidad de elaboración de intensas cargas de estímulos –estresores- que han impactado sobre el psiquismo del imputado, y han producido un estado de “SIDERACIÓN PSIQUICA” típica de los trastornos de estrés postraumático, tal como es planteado desde la escuela francesa y elaborado por autora argentina. [1]<>
Es importante señalar que tal estado puede descompensar en un cuadro depresivo-melancólico con presencia de ideación suicida.
L IX: Frente a esta lámina se dispara una mayor dificultad asociativa, sea por las características que son propias a dicha lámina, además del arrastre del que se venía señalando. Logra reestructurarse internamente y da una respuesta en un espacio vacío que se conoce como localización S. El dar este tipo de localizador junto a una respuesta apropiada “campana”, está haciendo alusión a enormes esfuerzos yoicos del peritado por lograr una autocontención frente a vivencias de vacío afectivo que harían peligrar la estabilidad emocional previa.
LX: Arribado a la última lámina, aparecen comentarios espontáneos defensivos de estilo obsesivo, ya que remarca cualidades de igualdad entre el lado izquierdo y el lado derecho de la lámina. Logra dar una respuesta popular “cangrejos” a pesar de su resistencia de tipo racional obsesiva; luego logra dar otra respuesta de claro corte racional “geografía de islas” que luego aclara “las Malvinas” . Finalmente da una tercera respuesta popular y por lo tanto esperable “dos insectos con las antenas…”
Cabe señalar la total ausencia del determinante Color en estas tres últimas láminas –VIII, IX y X- lo cual abona más certeramente la existencia de un cuadro de inhibición al constatarse la ausencia de reactividad emocional que normalmente es esperable que aparezca en las últimas tres láminas Rorschach, y que se encuentra reemplazado por un exceso de formas –F%-, que ahoga toda posibilidad de expresión pulsional.
V) Conclusión diagnóstica. Respuesta global a los puntos de pericia.
Estructura de personalidad (o personalidad de base) : Se trata de una neurosis obsesiva, clasificación proveniente del psicoanálisis, también conocido como desarrollo neurótico obsesivo siendo su correspondiente al CIE 10 (F42 Trastorno obsesivo-compulsivo), el “Trastorno obsesivo-compulsivo” -que en realidad no son idénticos cuadros, ya que el matiz de la personalidad neurótica de base, otorga una diferencia notable con el denominado “trastorno” que da la idea de algo de peor estructura de base, y más rigidizado en cuanto a los rasgos de carácter-, con ansiedad predominante de tipo depresiva, y con defensas propias a esta estructura como las que se encuadran dentro del registro de la Represión, como ser la formación reactiva, la anulación, el aislamiento, la negación, la intelectualización, el control rígido En esta neurosis encontramos anclado al peritado, y es la estructura de personalidad más amplia sobre la cual recaerá el cuadro que a continuación se explica.
Sobre esta personalidad de base se monta otro cuadro psicopatológico reactivo denominado “Trastorno por estrés postraumático” (clasificado en el CIE 10 como F43.1 Trastorno de estrés post-traumático.). Este trastorno es sostenido desde la impronta o huella mnémica dejada por la intensa situación traumática que ha producido un enorme impacto en el psiquismo del evaluado, consituyendo la Sideración psíquica, que es el resultado de encontrarse sin la posibilidad de asociar ni elaborar cadenas asociativas funcionantes que permitan la movilización de conflictos. Aquí se manifiesta la gran inhibición que oportunamente se vislumbró durante la aplicación de diversos tests, en especial el Rorschach. Esta situación puede descompensar el equilibrio de la personalidad previa, derivando en un cuadro depresivo-melancólico con ideación suicida, y también en severa descompensación por enfermedad psicosomática.
Consideraciones psicológico-forenses respecto al momento del hecho. Repuesta global a los puntos de pericia.
El Trastorno por estrés postraumático se conformó durante el hecho que se investiga en autos, primeramente a raíz de la intensa vivencia de miedo al ser sorprendido y agredido violentamente e insultado cuando el imputado se encontraba dentro su automóvil, y luego al reaccionar con ira, emoción cumbre que lo llevó irreflexivamente a tomar el arma que disponía y disparar defensivamente. El ruido del disparo y la imagen de la persona muerta yaciente sacó al imputado del trastorno transitorio de conciencia por el que atravesaba en dichos momentos, asociando dicha escena con un sentimiento de horror que le impulsó a la fuga.
La sideración psíquica que provoca el trauma “se traduce en un estado psicológico de atontamiento, de un trastocamiento o devastación (bouleversement), de los puntos de referencia del sujeto, cuando es impactado por el evento traumático.
Dicho impacto produce a nivel intrapsíquico una suerte de “efracción” –o fractura- del sistema de para-excitación (como Freud lo explicara, es el sistema de defensa que protege al psiquismo de un exceso de excitación, que evita el desborde de estímulos displacenteros que son resentidos como un aumento insoportable de afecto angustioso), siendo esta efracción la responsable de colocar al sujeto en confrontación con la “realidad de la muerte”, o con la “imagen del Sí Mismo muerto[2]<>
Bajo el dominio de la emoción cumbre, y encontrándose el imputado bajo el efecto de la sideración psíquica, por lo que no es operativo el funcionamiento de los frenos inhibitorios/superyoicos, es altamente probable que se produzca un desgobierno temporario respecto de poder comprender y dirigir los actos.
Es todo cuanto puedo informar al Sr. Fiscal.
VI) Petitorio: Se solicita estudio neurológico con procedimientos de última generación: Resonancia magnética cerebral con contraste; SPECT cerebral reiterado a los 30 días, con carencia de medicación psicofarmacológica al menos 48 horas antes del estudio de SPECT y si fuera posible MAPEO cerebral, además de estudio neurocognitivo, para evaluar presencia o no de epilepsia, ya que el imputado presenta antecedentes de esta patología por vía familiar directa –su padre-. Estos estudios pueden ser orientados desde la Oficina Pericial de La Plata, donde se encuentra un médico epecialista en neurología de alta calificación profesional.
Bibliografía consultada:
“La pratique du Rorschach” de Nina Rausch de Traubenberg, Ed. PUF, 6º Ed. 1990- France
“Le Rorschach en clinique adulte. Interprétation Psychanalitique” de Catherine Chabert, Ed. DUNOD, BORDAS, Paris, 1983.
“Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes” de Alicia Pasalacqua y colaboradores. Ediciónes Klex, 5º Edición sept. 2003
4) “Manuel d’utilisation du T.A.T. Approche psychanalitique” de Vica
Shentoub & al. Ed. DUNOD, RORDAS, Paris, 1990.
La adaptación Hutt del test guestáltico de Bender” de Max L. Hutt, Editorial
Guadalupe, Buenos Aires, 1975
“El Daño en Psicopsiquiatría Forense” de Mariano N. Castex, Ed. AD-HOC, 2º edición Julio 2005, Cap.XV “Daño psíquico: otra mirada” págs. 201-209 de Patricia Martínez Llenas.
Artículo “ Otra mirada sobre el Daño Psíquico por TEPT, y su evaluación Psicológico-Forense” de Patricia Martínez Llenas, publicado en la Revista Nº 17 de A.P.F.R.A, –Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina- en Abril 2006.
Artículo “Daño Psíquico y su evaluación psicológica-forense” de Patricia Martínez Llenas, publicado en la Revista Argentina de Psiquiatría Forense, Sexología y Praxis de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), Año 12, vol.5, Nº1, Octubre de 2005, págs.28-33.
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA